El terrorismo desplaza al comercio en la cumbre económica Asia-Pacífico

Bush reanuda su ofensiva contra Sadam Husein y reitera que atacará unilateralmente

La lucha contra el terrorismo desplazó al comercio de la X Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en Los Cabos (México) con 3.000 policías, helicópteros y barcos de guerra patrullando la zona. El presidente norteamericano, George W. Bush, reanudó su ofensiva contra el programa nuclear de Corea del Norte y contra Sadam Husein, a quien atacará unilateralmente, dijo, si la ONU no aprueba una resolución que le satisfaga.

Washington prepara nuevos programas para fortalecer la respuesta antiterrorista de la región, mientras medio centenar de empresari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La lucha contra el terrorismo desplazó al comercio de la X Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en Los Cabos (México) con 3.000 policías, helicópteros y barcos de guerra patrullando la zona. El presidente norteamericano, George W. Bush, reanudó su ofensiva contra el programa nuclear de Corea del Norte y contra Sadam Husein, a quien atacará unilateralmente, dijo, si la ONU no aprueba una resolución que le satisfaga.

Washington prepara nuevos programas para fortalecer la respuesta antiterrorista de la región, mientras medio centenar de empresarios internacionales pedían cautela para no dañar la liberalización comercial. El jefe de la Casa Blanca llegó al enclave mexicano escoltado por un ejército, y después de haberse entrevistado en su rancho de Tejas con el presidente chino, Jiang Zemin, a quien trató de persuadir sobre la conveniencia de apoyar las gestiones diplomáticas para que Corea del Norte abandone su programa nuclear.

Las relaciones políticas, sociales y económicas entre el comunismo de Pekín y el estalinismo de Pyongyang son muy estrechas, y la mediación del gigante asiático es decisiva. Bush se entrevistó también con los gobernantes de Corea del Sur y Japón, Kim Dae-Jung y Junichiro Koizumi, aliados de Washington, que coinciden con sus planteamientos. 'Queremos una península de Corea libre de armas nucleares', insistió Bush.

Otra de las metas norteamericanas en Los Cabos es sumar apoyos a favor de una dura resolución de la ONU contra Sadam Husein, un pronunciamiento que no impida 'hacer exactamente lo que yo anuncié al pueblo estadounidense, es decir: si la ONU no quiere intervenir, y si Sadam no quiere desarmarse, nosotros encabezaremos una coalición para desarmarlo', subrayó el presidente estadounidense. Su secretario de Estado, Colin Powell, se manifestó confiado: 'Tengo la esperanza de que, a corto plazo, Naciones Unidas actuará de forma contundente'.

La agenda del jefe de la Casa Blanca incluyó una entrevista con el presidente de México, Vicente Fox. El país anfitrión es miembro no permanente del Consejo de Seguridad y rechaza un ataque a Irak sin el respaldo de la ONU, que antes deberá escuchar a los inspectores. Fuentes diplomáticas dijeron que, probablemente, China se abstendrá en las votaciones del Consejo, facilitando la aprobación de un dictamen que complazca a la Administración norteamericana, y sea aceptado por Francia y Rusia.

Moscú y Bali

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El cruento desenlace de la crisis de rehenes en Rusia, y los atentados de Bali y Filipinas, modificaron, para desconsuelo de los portavoces y líderes económicos, el interés del foro: los temas comerciales quedaron relegados a segundo plano en los debates de presidentes y ministros de la APEC, una agrupación de 21 países, constituida en el año 1989, que controla casi la mitad de la economía mundial y es habitada por 2.400 millones de personas.

Los ministros de Economía y cancilleres anunciaron 'su disposición' a reducir costes de las transacciones comerciales de la región en un 5% en el año 2006. La delegación rusa, pegada a la televisión, siguió minuto a minuto la irrupción de las fuerzas especiales en el teatro de Moscú. El primer ministro, Mijaíl Kasianov, que sustituyó al presidente Putin, comparó el atentado checheno con el 11-S y reclamó la colaboración de todos para atajar las fuentes de financiación del terrorismo. 'El futuro de nuestra civilización está en peligro', advirtió.

Casi todo gira en torno al terrorismo en las discusiones del foro de Baja California. El primer ministro australiano, John Howard, donó a Indonesia 5,5 millones de dólares para modernizar la vigilancia de sus aeropuertos, pidió a la presidenta de ese país, Megawati Sukarnoputri, medidas radicales contra el extremismo que destrozó a bombazos la discoteca de Bali. 'Lo que más nos preocupa es que los líderes puedan irse por el camino fácil del proteccionismo, cerrar sus fronteras con la excusa del terrorismo', advirtió Javier Prieto, jefe del Consejo Asesor de Negocios de la APEC (ABAC, por sus siglas en inglés). El Consejo pide un escrutinio de todas las promesas y planes de acción de los líderes de la APEC, que oficialmente quiere abrir totalmente sus fronteras al comercio en 2010 para los países ricos, y en 2020, en el caso de las naciones menos desarrolladas.

Archivado En