Crítica:LIBROS

Internet cambia la medida del tiempo

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado el ciclo de vida de las empresas y, por lo tanto, han convertido la velocidad en un elemento crítico para los directivos de hoy. Eso es lo que viene a decir Bob Davis, fundador y primer presidente ejecutivo de Lycos, en este libro, en el que pone su propia experiencia al servicio de esta idea.

'Seis años en Internet es literalmente una vida', asegura Davis en las primeras páginas del libro. Lycos es su ejemplo.Esta empresa nació en 1995 como buscador -una página web que permite buscar información en Internet- y una inversión inicial de dos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado el ciclo de vida de las empresas y, por lo tanto, han convertido la velocidad en un elemento crítico para los directivos de hoy. Eso es lo que viene a decir Bob Davis, fundador y primer presidente ejecutivo de Lycos, en este libro, en el que pone su propia experiencia al servicio de esta idea.

'Seis años en Internet es literalmente una vida', asegura Davis en las primeras páginas del libro. Lycos es su ejemplo.Esta empresa nació en 1995 como buscador -una página web que permite buscar información en Internet- y una inversión inicial de dos millones de dólares; salió a Bolsa en sólo nueve meses, en pleno fervor por los valores tecnológicos, se lió a comprar otras empresas para crecer y fue adquirida cuatro años más tarde por Terra Networks, la filial de Telefónica, en una operación que en su día, mayo de 2000, se valoró en 2,29 billones de pesetas (más de 13.000 millones de euros).

La velocidad ... marca la diferencia

Bob Davis Empresa Activa / Nuevos Paradigmas ISBN 84-95787-18-0

El libro desgrana esta historia, aderezándola con múltiples anécdotas de éxitos y fracasos, con nombres y apellidos: por sus páginas desfilan consejos y citas de directivos tan conocidos como Jack Welch, ex presidente de General Electric; y del sector, como Carly Fiorina (Hewlett-Packard), Bill Gates (Microsoft), John Chambers (Cisco) o Steve Case (AOL), y detalles de operaciones empresariales, como las negociaciones entre Lycos y Netscape, la compra de Tripod por la primera y la venta de la empresa de Davis a Terra, por poner sólo algunos ejemplos.

A estas curiosidades, Bob Davis añade algunas personales: cómo llegó un chico de una barriada obrera de Boston que perdió a sus padres antes de cumplir los 25 años y con escasos conocimientos de tecnología a ser el presidente de Lycos, una de las empresas de Internet de mayor crecimiento. Eso sí, tras pasar por IBM, General Electric y otras compañías y conocer a Dan Nova, el directivo de la incubadora de empresas de Internet CMGI que dio vida a Lycos.

Estas experiencias se traducen en un verdadero código de principios, lo que todo buen directivo debe tener en cuenta, y que se resume en seis principios básicos y bastante obvios.

En primer lugar, Davis subraya la importancia de llegar antes que los competidores. 'Fuimos buenos porque éramos los primeros y fuimos los primeros porque éramos buenos', asegura. También es importante entender la velocidad como capacidad para adaptarse a los cambios y, en este punto, el ex presidente de Lycos pone como ejemplo a IBM, que sufrió durante un tiempo su falta de flexibilidad. El tercer principio vuelve a incidir en la velocidad que da título al libro al afirmar que actuar rápido y bien es mejor que ser más lento y más perfeccionista. Los otros tres fundamentos de la filosofía Davis tienen que ver con seguir el instinto, entender la velocidad como valor cultural de la compañía y evitar la parálisis en favor de un análisis profundo de cada situación.

De lectura ligera y amena, como casi todos los libros de gestión, tal vez el principal pero de este libro es su propio planteamiento. Y es que Bob Davis, que sin duda ha logrado enriquecerse gracias a su experiencia empresarial y hoy, a sus 46 años, es vicepresidente de Terra Networks y socio de la empresa de capital riesgo Highland Capital Partners, convierte en biblia su experiencia personal.

Sobre la firma

Archivado En