Las obras de consolidación de los restos del Born comenzarán en breve

Los trabajos de consolidación y restauración preventiva del yacimiento del antiguo mercado del Born comenzarán en breve. La Generalitat ha adjudicado a una empresa privada de arqueología estos trabajos que, con un presupuesto de 30.000 euros, comenzarán en los próximos días, según señaló ayer Ramon Ten, jefe de los servicios arqueológicos del Departamento de Cultura de la Generalitat. En una reunión mantenida el pasado mes de julio entre técnicos del Ministerio de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, se acordó que esta última institución se encargaría de asegurar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trabajos de consolidación y restauración preventiva del yacimiento del antiguo mercado del Born comenzarán en breve. La Generalitat ha adjudicado a una empresa privada de arqueología estos trabajos que, con un presupuesto de 30.000 euros, comenzarán en los próximos días, según señaló ayer Ramon Ten, jefe de los servicios arqueológicos del Departamento de Cultura de la Generalitat. En una reunión mantenida el pasado mes de julio entre técnicos del Ministerio de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, se acordó que esta última institución se encargaría de asegurar la preservación de las ruinas del viejo barrio de la Ribera demolido para construir la Ciutadella. La Generalitat también ha iniciado el expediente para declarar estos restos bien cultural de interés nacional.

Los trabajos tienen como objetivo asegurar la conservación del yacimiento mientras no haya un proyecto claro para dedicar el yacimiento a museo en función del uso futuro del viejo mercado. El director general de Patrimonio, Marc Mayer, explicó ayer: 'La decisión de conservar los restos ya está tomada y sólo estamos a la espera de que haya un dictamen oficial sobre si es posible compatibilizar estos restos con la construcción de la biblioteca provincial'. El Ministerio de Educación y Cultura, Administración que financia las obras de la biblioteca, ha encargado varios informes para determinar la viabilidad de la compatibilización de los restos y la biblioteca. El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, señaló que no se espera que haya ninguna decisión antes de final de octubre o principios de noviembre.

El caso del Born planeó ayer sobre la apertura del II Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos, que se celebra hasta mañana en Barcelona. Mascarell recordó la resolución municipal de marzo de 2002 de que se conservaran íntegramente los restos del Born. 'Es un ejemplo que demuestra el papel preeminente que el discurso arqueológico tiene en la actividad política y el debate ciudadano en estos momentos', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En