Reportaje:Aulas

Empleo en femenino

Univertecna forma a licenciadas con dificultades para encontrar empleo

Carolina Martínez acabó en 1998 la carrera de Químicas y después de dar algún que otro tumbo entre cursos y trabajillos cortos acabó en el Centro de la Mujer de Jaén preguntando por cualquier bolsa de trabajo. Allí le explicaron que existía Univertecna, un complemento formativo de un año para licenciadas con dificultades para acceder a un empleo. Hizo el curso de un año y ahora trabaja como responsable de control de calidad en una clínica privada de la capital.

Las mujeres siguen teniendo más dificultades que los hombres a la hora de acceder al mercado laboral y es aun mayor la complica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carolina Martínez acabó en 1998 la carrera de Químicas y después de dar algún que otro tumbo entre cursos y trabajillos cortos acabó en el Centro de la Mujer de Jaén preguntando por cualquier bolsa de trabajo. Allí le explicaron que existía Univertecna, un complemento formativo de un año para licenciadas con dificultades para acceder a un empleo. Hizo el curso de un año y ahora trabaja como responsable de control de calidad en una clínica privada de la capital.

Las mujeres siguen teniendo más dificultades que los hombres a la hora de acceder al mercado laboral y es aun mayor la complicación para el acceso a cargos directivos. Los datos de la Universidad de Jaén indican que sólo el 8% de las alumnas que ha encontrado empleo tienen un cargo de responsabilidad, sin que esto llegue a indicar que estén en puestos directivos, sino simplemente que tienen a alguna persona a su cargo.

Ésta es una de las conclusiones que llevó al Instituto Andaluz de la Mujer a poner en marcha un programa en colaboración con las universidades para paliar esta situación. Se trata de Univertecna, proyectos que desarrollan los centros andaluces y en los que el resultado global indica que encuentra empleo el 50% de las participantes. El dato lo ha expuesto en Jaén la responsable del programa, Eva Sotomayor, y la directora del IAM, Natividad Redondo.

'Les aconsejaría a todas las estudiantes que participasen en Univertecna porque da soltura y ayuda a crear redes sociales', explicó ayer Carolina Martínez, de 27 años. Ella fue una de las que accedió al programa el año pasado y también una de las que consiguieron prácticas en el extranjero, posibilidad a la que optan las candidatas que saquen mejor puntuación con el proyecto que deben elaborar durante el curso.

Carolina Martínez estuvo un mes en el Centro de Investigaciones Austriacas aplicando y aprendiendo controles de calidad. Esa experiencia le sirve para ser ahora la responsable del programa de su actual empresa, que quiere conseguir la certificación ISO 9001:2000.

Los buenos resultados que se han obtenido hasta el momento han llevado a que hayan solicitado plaza en Univertecna, desde que comenzó el programa hace cuatro años, un total de 942 tituladas jiennenses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El programa tiene un amplio temario a través del que aprenden las estrategias que les pueden ser más útiles a la hora de buscar empleo o las vías de acceso que tienen a su alcance para acceder al mercado laboral. Otro de los apartados en los que se centran durante el curso es en la definición de los proyectos laborales propios, con lo que se pretende incentivar las vocaciones de mujeres que pretenden crear su propia empresa, pero que se ven limitadas a la hora de realizar tramitaciones o hacer proyectos con los que solicitar subvenciones.

Entre los aspectos más positivos que encuentra Carolina Martínez está el hecho de que durante el año de duración del programa se aprenden cuestiones muy prácticas y se refuerzan los puntos débiles del currículo de cada licenciada. 'Por ejemplo, el curso de inglés es muy práctico porque incide mucho en el idioma hablado y se sube muy pronto el nivel de conocimientos previos', resaltó la licenciada en Químicas.

El curso, además de aspectos teóricos, tiene otros puntos prácticos en colaboración con empresas nacionales y del entorno de la UE. Ésta es otra de las ventajas que descubrió Carolina Martínez. Ella, por su buena puntuación, consiguió salir de las fronteras nacionales, pero otras compañeras consiguieron también prácticas en empresas madrileñas o catalanas. 'Además, cuando estás haciendo el proyecto, tienes que ponerte en contacto con muchos empresarios y el llevar el nombre de la Universidad de Jaén te abren muchas puertas. Hace que te conozcan, y eso es fundamental', concluye Carolina Martínez.

Orientación para todos

Los miembros del equipo de dirección de la Universidad de Jaén saben que las dificultades para acceder al mercado laboral afecta a ambos sexos. Por eso se han embarcado en el proyecto de crear un centro de orientación de empleo para todos los universitarios, aunque todavía no se ha presentado públicamente. Una vez que se haya puesto en marcha, el programa Univertecna quedará integrado dentro del centro de orientación 'para eliminar la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral', en palabras de la directora del IAM, Natividad Redondo. Según los responsables de la Junta, el programa específico para mujeres no quedará relegado a un segundo plano, ya que cada vez es más conocido tanto por parte de las propias universitarias como entre los empresarios.

Archivado En