LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe asegura que los vascos se juegan ahora su convivencia

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer a los afiliados y simpatizantes del PNV que le escuchaban en el Alderdi Eguna que empujen al máximo el proceso hacia la soberanía. 'Nos estamos jugando este año la convivencia política para los próximos', resumió.

Como hizo el viernes al presentar su propuesta en el Parlamento vasco, el presidente autonómico volvió a prometer que consultará a los ciudadanos sobre el proyecto que quiere poner en marcha. Sin embargo, frente a la apuesta de Ibarretxe por la ley como vía para su plan soberanista, el líder del PNV, Xabier Arzalluz, dejó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer a los afiliados y simpatizantes del PNV que le escuchaban en el Alderdi Eguna que empujen al máximo el proceso hacia la soberanía. 'Nos estamos jugando este año la convivencia política para los próximos', resumió.

Como hizo el viernes al presentar su propuesta en el Parlamento vasco, el presidente autonómico volvió a prometer que consultará a los ciudadanos sobre el proyecto que quiere poner en marcha. Sin embargo, frente a la apuesta de Ibarretxe por la ley como vía para su plan soberanista, el líder del PNV, Xabier Arzalluz, dejó la puerta abierta a incumplirla 'como hace el Gobierno del PP cuando le interesa'.

Ayer a los dirigentes peneuvistas les tocaba explicar sus planes a las bases de su partido. Hubo pasión, pero contenida. Ibarretxe continuó con su plan de ir hacia la soberanía con la ley bajo el brazo, y Arzalluz le pasó el testigo: 'Hacedle caso a Ibarretxe, haced lo que os diga', aunque al final cuestionó el cumplimiento radical de la ley.

Más información

Ante decenas de miles de personas que abarrotaban las campas alavesas de Altube, el lehendakari apeló al orgullo de ser vascos y al trabajo en común para 'escribir la historia' en los próximos doce meses, el plazo que él se ha dado para presentar su nuevo proyecto de 'libre asociación' de Euskadi a España.

Doce meses que el lehendakari calificó de 'claves' para el futuro de Euskadi porque de su contenido depende, según él, la paz y la normalización política. Si en la Cámara de Vitoria anunció que el final del proceso debería darse en condiciones de ausencia de violencia, ayer dijo: 'Nos estamos jugando la convivencia política de este país en el próximo año, para los próximos años. Vamos a escribir la historia de nuestro pueblo para los próximos años'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin palos en las ruedas

Cada vez más seguro sobre el escenario, intentó trasladar a sus bases que su plan no tiene vuelta de hoja. Es decir, que 'se acabaron los palos en las ruedas y los intentos de bloqueo' a los que le sometieron PP y PSE la pasada legislatura cuando, al perder el apoyo de la entonces EH, se quedó en minoría. Aunque ahora sigue en minoría parlamentaria, se mostró convencido de que 'a este país no se le para ni con bombas, ni con decretos, ni con leyes ni con mentiras'.

En este punto dijo que la creación de un estado vasco cosoberano es una 'iniciativa jurídica y políticamente homologable en Europa, y pidió a los votantes que 'no se dejen engañar por quienes dicen que está fuera de juego, porque la gente puede vivir donde le dé la gana y con quién le dé la gana'.

En Mondragón, la presidenta de EA, Begoña Errazti, defendió la independencia vasca, aunque matizó que 'hay que aplicar el posibilismo político' porque 'no es posible lograr todo', informa Efe. En su opinión, 'hay que superar el actual marco jurídico-político', con el 'único límite' del 'respeto a lo que diga el pueblo'.

Sobre la firma

Archivado En