Reportaje:

Geografía de la delincuencia

Valencia, Aragón, Navarra, Cataluña y Madrid son las comunidades donde más creció la delincuencia en 2001

Los datos sobre el incremento de la delincuencia recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado, han sobrepasado en cinco puntos la cifra de aumento reconocida por el Gobierno (10,5%) para de delitos registrados en 2001. Los más de cuatro millones de delitos registrados por el ministerio fiscal el año pasado superan en más de medio millón a las del año anterior y el aumento dobla la cifra de crecimiento más alta de los últimos diez años. El incremento se ha extendido por toda España salvo en en dos comunidades -Cantabria y Extremadura- donde los delitos se redujeron respecto a 2000....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los datos sobre el incremento de la delincuencia recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado, han sobrepasado en cinco puntos la cifra de aumento reconocida por el Gobierno (10,5%) para de delitos registrados en 2001. Los más de cuatro millones de delitos registrados por el ministerio fiscal el año pasado superan en más de medio millón a las del año anterior y el aumento dobla la cifra de crecimiento más alta de los últimos diez años. El incremento se ha extendido por toda España salvo en en dos comunidades -Cantabria y Extremadura- donde los delitos se redujeron respecto a 2000. En el otro extremo, la Comunidad Valenciana , Navarra, Aragón, Madrid y Cataluña se situan a la cabeza de las autonomías más azotadas por el aumento del crimen.

Más información

La Comunidad Valenciana presenta los peores datos, con un incremento del 65,2%. De sus tres provincias destaca la de Valencia, donde se han duplicado los delitos que se cometieron el año anterior (482.997 frente a 248.020, aunque la fiscalía sospecha de algún error informático).

Sorprende el fuerte crecimiento registrado en comunidades escasamente pobladas como Aragón, donde el incremento es del 10,3% o Navarra con 14,3%. La ciudad de Zaragoza es la culpable de que el crimen se haya disparado en Aragón, con un aumento de casi el 40% en los delitos conocidos. Según los datos de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, subieron principalmente las sustracciones de vehículos. También se incrementaron los hurtos y los robos en el interior de los coches, que casi se han duplicado respecto al año anterior.

Los pequeños delitos contra el patrimonio (pequeños robos, hurtos, utilización ilegítima de vehículos, robos en el interior de vehículos, etcétera) son los que más han aumentado, precisamente los que más afectan a los ciudadanos por ser los más visibles. Le siguen los delitos contra la seguridad colectiva (tráfico de drogas, conducción temeraria...).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En