Arenas y Chaves se dan de plazo hasta 2003 para cerrar los acuerdos de financiación y empleo

La negociación no se interrumpirá si el Gobierno recurre la liquidación presupuestaria

La negociación de la deuda del Estado por el anterior modelo de financiación y el traspaso de las políticas de empleo a Andalucía ya tiene marco, interlocutores y fecha. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, acordaron ayer en Sevilla abrir dos mesas de trabajo para que los Presupuestos Generales de 2003 recojan las partidas correspondientes. Arenas no aclaró si recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la Junta en la liquidación de 1997, aunque dijo que su 'voluntad política' es no hacerlo. 'Si el Gobierno r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La negociación de la deuda del Estado por el anterior modelo de financiación y el traspaso de las políticas de empleo a Andalucía ya tiene marco, interlocutores y fecha. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, acordaron ayer en Sevilla abrir dos mesas de trabajo para que los Presupuestos Generales de 2003 recojan las partidas correspondientes. Arenas no aclaró si recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la Junta en la liquidación de 1997, aunque dijo que su 'voluntad política' es no hacerlo. 'Si el Gobierno recurre, la negociación no se va a interrumpir, pero sería un gesto negativo, una mala señal', señaló Chaves.

El presidente de la Junta, que en los días previos a la entrevista había pedido a Arenas compromisos sin ambigüedades, mostró su 'satisfacción' por el hecho de que ambas administraciones hayan establecido un horizonte temporal concreto para el cierre de la negociación (enero de 2003) y su éxito o fracaso se mida en las dotaciones financieras que deberán reflejar los Presupuestos Generales del Estado del año próximo.

El socialista admitió que procesos como éste se han iniciado muchos en los últimos años, 'casi todos fracasados', pero matizó que esta vez puede haber un 'cambio cualitativo' en las maltrechas relaciones institucionales entre Madrid y Sevilla. Según Chaves, el Gobierno es consciente de que está en una posición muy difícil, ya que la petición de la Junta en la financiación está avalada en una sentencia favorable de la Audiencia Nacional y, respecto a las políticas de empleo, existe un informe del propio ministerio que dice que Andalucía ésta a la cola de las transferencias. 'Está claro que no recurríamos por recurrir. La teoría de la confrontación ha quedado desmontada con estos dos documentos y eso me hace pensar que la negociación puede dar buenos resultados ', declaró.

Arenas y Chaves coincidieron en el tono 'cordial y franco' de la conversación - 'de dos personas que se conocen muy bien, al menos desde el punto de vista político', apostilló el socialista- y en la importancia de haber pactado el método y la fecha límite del nuevo proceso. El ministro anunció que, con toda celeridad, se abrirán sendas mesas de trabajo con dos departamentos implicados (Ministerio de Hacienda y Consejería de Economía, por una parte, y Ministerio de Trabajo y Consejería de Empleo, por otra) para cerrar los acuerdos 'antes del uno de enero de 2003'.

Según refirió Arenas, la 'voluntad' del Gobierno es negociar y pactar las liquidaciones presupuestarias pendientes del anterior modelo de financiación (1997-2001) y también renunciar a la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional, de julio pasado, favorable a la Junta en la liquidación del ejercicio de 1997. Según Arenas, la decisión está a expensas de unos informes jurídicos de la Administración del Estado, y dijo -al igual que hiciera el pasado domingo- que no recurrir 'es un escenario posible'. La expectación no durará mucho, ya que el plazo para que el Gobierno agote esta vía expira el 18 de este mes.

El acuerdo entre las dos administraciones es que las negociaciones continuarán en el caso de que el Ejecutivo recurra, como ya avisó hace un mes el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, al consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías. Elorriaga hizo saber a la Junta que la 'lógica que tiene la Administración es siempre agotar la vía jurídica', según contó el propio Zarrías. Manuel Chaves se limitó ayer a puntualizar: 'Las conversaciones no se van a interrumpir, pero sería un gesto negativo, una mala señal, que entraría en contradicción con esa voluntad de diálogo que ha expresado el Gobierno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Junta mantiene en pie su oferta de retirar los recursos que ha ido interponiendo por la financiación autonómica ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional por las liquidaciones presupuestarias y la aplicación de un censo menor de población al real, según el alcance de los posibles acuerdos.

Respecto al traspaso de las políticas activas de empleo, la posición de Arenas es que en los últimos meses se 'ha avanzado extraordinariamente', que 'las cosas que quedan no son básicas' y se pueden resolver para principios de año. La Junta opina que todo está ya más que pactado y atado, y que la transferencia es una decisión política. De hecho, el propio Arenas, cuando ocupaba la cartera de Trabajo, anunció el traspaso inmediato para 1998 en una reunión idéntica a la de ayer.

Javier Arenas y Manuel Chaves, ayer en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Oposición escéptica

Lo partidos que no han intervenido directamente en esta nueva reunión, es decir, Izquierda Unida y PSA, han reaccionado con un fuerte escepticismo. El coordinador de IU, Diego Valderas, dijo que ha sido un encuentro 'para la foto, y no cabe transmitir a los andaluces muchas esperanzas. Arenas ha tenido capacidad para concretar hasta qué nivel, tanto de financiación como de competencias, están dispuestos a llegar y Chaves se ha quedado, una vez más, tremendamente corto en nombre de Andalucía'. Pedro Pacheco, coordinador del PSA, fue algo más lejos: 'Dos timadores de la política como son el presidente de la Junta y el ministro de Administraciones Públicas no tienen ya ningún crédito para los ciudadanos andaluces porque han sido ya tantas las veces que se han anunciado acuerdos que esto cada vez se parece más al cuento del pastorcito mentiroso'. Por su parte, la jefa de la oposición, Teófila Martínez, pidió a Chaves que impida que sus colaboradores contribuyan a la 'crispación' durante los cuatro meses de la negociación. 'El presidente de la Junta debe evitar que se le desmadre y demande alguien y se hagan declaraciones que signifiquen poner chinas en el camino de esas negociaciones', dijo.

Archivado En