Torres cree que las autoridades podían haber reaccionado antes tras los hechos de Amate

Monteseirín alega que la reunión con el delegado se retrasó hasta 'su vuelta de vacaciones'

Ante la 'alarma social' que los últimos sucesos han generado en Sevilla, y tres semanas después del primero de ellos, la muerte del joven Marcos Ríos en un tiroteo con la Guardia Civil, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se reunió ayer al fin con el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, en una Junta Local de Seguridad. Torres Hurtado, en sus primeras declaraciones en estas semanas, reconoció ayer, sobre la tardanza del encuentro, que las autoridades 'podrían haber reaccionado antes' tras los incidentes que sucedieron a aquella muerte en el barrio de Amate. 'Aunque no creo que ahora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ante la 'alarma social' que los últimos sucesos han generado en Sevilla, y tres semanas después del primero de ellos, la muerte del joven Marcos Ríos en un tiroteo con la Guardia Civil, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se reunió ayer al fin con el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, en una Junta Local de Seguridad. Torres Hurtado, en sus primeras declaraciones en estas semanas, reconoció ayer, sobre la tardanza del encuentro, que las autoridades 'podrían haber reaccionado antes' tras los incidentes que sucedieron a aquella muerte en el barrio de Amate. 'Aunque no creo que ahora sea tarde', argumentó. Monteseirín alegó que no había convocado antes la reunión porque tuvo que esperar 'a la vuelta de vacaciones del delegado'.

En la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, además de Monteseirín y Torres Hurtado, participaron el delegado de Seguridad Ciudadana, José Gallardo; el jefe superior de Policía, Antonio Bertomeu; el jefe de la Policía Local, Juan José García; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Vicente Romero; y el jefe local de la Policía Autonómica, Juan Santano.

Monteseirín explicó que la convocatoria de la Junta era extraordinaria porque por el cauce ordinario tendría que haber esperado diez días para celebrarla una vez convocada. El alcalde añadió que no lo había hecho antes porque tuvo que esperar 'a la vuelta de vacaciones del delegado, Torres Hurtado, y el jefe superior de Policía, Antonio Bertomeu'.

Torres Hurtado, que pronto dejará la Delegación del Gobierno para centrarse en su candidatura por el PP a la alcaldía de Granada, dijo que la sensación de inseguridad se transmite muy rápido entre la ciudadanía pero que 'los responsables políticos se deben tomar el tiempo suficiente para analizar los datos y tener información para que las reuniones sean constructivas'.

A la salida del encuentro, tanto Torres Hurtado como Monteseirín destacaron que según los datos objetivos de niveles de delincuencia que posee la Delegación del Gobierno, 'no se puede decir que Sevilla sea una ciudad insegura', aunque reconocieron que la coincidencia en el tiempo de tres graves sucesos, con tres muertos por arma de fuego, han 'generado una sensación subjetiva de inseguridad ciudadana y de alarma social'.

Nivel de delincuencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los citados datos indican que la delincuencia ha descendido este mes de agosto un 3,35% respecto al mismo periodo del pasado año, pero que ha crecido en los últimos tres meses un 3,12%, por debajo del alza de otras grandes ciudades españolas, según aseguraron ambos responsables públicos.

'Según las cifras, el nivel de delincuencia en Sevilla no es comparable al de otras grandes ciudades y no es ahora mayor que hace unos meses, por lo que la ciudad no tiene porqué cargar con el estigma de ciudad insegura que algunos le quieren imprimir y que tanto daño puede hacer a su imagen', aseguró Monteseirín.

En la reunión de ayer se adquirió el compromiso, según el alcalde, de 'reforzar y redoblar' la presencia policial en toda la ciudad de forma continuada, y no sólo como respuesta a hechos aislados, para dar a los ciudadanos 'sensación de protección'. Según explicaron fuentes de Delegación del Gobierno, el dispositivo policial en torno a Amate y Los Pajaritos se mantiene, aunque más discreto, de forma indefinida.

Respecto al aumento de policías que el Gobierno anunció al alcalde, el delegado del Gobierno afirmó que en lo que va de año se han incorporado a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad 140 nuevos agentes, aunque no todos están ya en servicio, y que este verano se han dispuesto en Sevilla de 800 jornadas de trabajo extras de agentes voluntarios gracias a los 48.000 euros (unos ocho millones de pesetas) que el Ministerio de Interior libró por las necesidades que tenía la ciudad.

El presidente de la asociación de vecinos Tres Calles del barrio de Torreblanca, Antonio Guisado, aseguró ayer que no le valen las estadísticas esgrimidas por Torres Hurtado y Monteseirín para defender que Sevilla no es una ciudad insegura y volvió a reclamar más presencia policial en la barriada sevillana en la que el sábado se registraron dos muertes.

Torres Hurtado y Monteseirín, ayer, junto a los responsables policiales de la ciudad.ALEJANDRO RUESGA

'Hay comercio de armas, no mercado'

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reiteró el lunes la alerta que ya dio en 1998 sobre la envergadura del problema que supone el mercado de armas de fuego en Andalucía. Estos artefactos han sido protagonistas en las tres muertes violentas ocurridas en Sevilla en Agosto. Al respecto, el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado pidió ayer mayores facilidades a las autoridades judiciales para ordenar intervenciones en domicilios y sugirió una modificación legal para que se ejerza un mayor control sobre la venta de armas detonadoras o de simulación. Sin embargo, Torres Hurtado dijo que él 'no llamaría mercado', como sí hizo Chamizo, a lo que pasa con el tráfico de armas en Andalucía. 'Hay comercio clandestino pero llamarlo mercado es un poco exagerado', explicó. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, negó que ese mercado hubiera crecido en los últimos años y, para argumentar su opinión, utilizó los datos de intervención de armas clandestinas ofrecidos durante la Junta Local de Seguridad por la Guardia Civil, similares a los de años anteriores. 'No se ha encontrado un aumento en la presencia de armas ilegales y el decomiso no se ha incrementado', señaló. Esas cifras indican que en lo que va de año se han incautado en la provincia 729 armas blancas, 63 detonadoras y 23 de fuego real. Chamizo, que explicó que no pretende entrar en ninguna polémica ni contradecir a nadie, insistió en que 'ese mercado existe desde hace años, desde 1994, y creció sobre todo por la desaparición de la Unión Soviética, de donde llegaron muchísimas armas clandestinas'. 'Es un fenómeno muy fluctuante, pero existir, existe, y no es nuevo. Otra cosa es que la policía lo tenga controlado', afirmó Chamizo. 'No creo para nada que mi denuncia sea una exageración. Es una impresión firme que tengo y que me transmite mucha gente', concluyó.

Archivado En