Chamizo denuncia el aumento del tráfico de armas de fuego en Sevilla

El alcalde convoca la Junta de Seguridad por los sucesos de agosto

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, llamó ayer la atención sobre el incremento del tráfico de armas de fuego en Andalucía. Tras reunirse con representantes vecinales de Sevilla, Chamizo recordó que en una intervención ante el Parlamento en 1998 ya advirtió de esta circunstancia, que ha quedado en evidencia tras los últimos sucesos registrados en la ciudad, donde en agosto murieron tres personas por heridas de estas armas. Ante la alarma desatada, el alcalde ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad.

'Las pistolas hoy le son muy asequibles ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, llamó ayer la atención sobre el incremento del tráfico de armas de fuego en Andalucía. Tras reunirse con representantes vecinales de Sevilla, Chamizo recordó que en una intervención ante el Parlamento en 1998 ya advirtió de esta circunstancia, que ha quedado en evidencia tras los últimos sucesos registrados en la ciudad, donde en agosto murieron tres personas por heridas de estas armas. Ante la alarma desatada, el alcalde ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad.

'Las pistolas hoy le son muy asequibles a quien las ande buscando en el mercado negro', advirtió ayer Chamizo, que recordó que, en una comparecencia ante el Parlamento hace ya más de cuatro años, ofreció datos concretos sobre esta circunstancia. 'El mercado clandestino de armas no es nuevo en el territorio nacional, y en Andalucía se incrementó sobre todo a partir de 1994', señaló.

El Defensor exigió coordinación a las administraciones públicas en la lucha por la seguridad ciudadana e instó a sus responsables a no eludir su responsabilidad y perderse en 'peleítas' cuando ocurre un suceso

Chamizo se reunió ayer con el presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Sevilla, Manuel Gómez Lobo, y con Antonio Guisado, presidente de la asociación Tres Calles, del barrio de Torreblanca, en el que el sábado fallecieron dos personas por heridas de arma de fuego, en sucesos no relacionados entre si. El Defensor se comprometió a iniciar una queja de oficio que, según advirtió, se unirá a la que ya abrió hace dos semanas después de que un joven atracador muriera en un tiroteo con la Guardia Civil en el barrio de Los Pajaritos. 'En distintas zonas de Andalucía', subrayó Chamizo, 'se están produciendo cosas parecidas. Hay que buscar ya un modelo de intervención'.

Por su parte, los representantes vecinales se comprometieron a entregar a Chamizo un informe sobre el barrio de Torreblanca, con 32.000 habitantes. El documento, similar al ya encargado a las organizaciones de Amate y Los Pajaritos, recogerá los principales problemas de la zona, entre los que destacaron la inseguridad ciudadana, el absentismo escolar y la delincuencia juvenil. Según Chamizo, 'la precariedad más llamativa' es la escasa presencia policial y destacó que el barrio sólo cuente con una oficina del Cuerpo Nacional de Policía, 'ni siquiera con una comisaría'.

Tanto el Defensor como los vecinos señalaron que en Torreblanca conviven un sector 'completamente normalizado y trabajador con otro que vive de actividades ilícitas'. Guisado advirtió de que los vecinos se sienten 'dolidos' por la imagen que se da del barrio. 'Nos meten a todos en el mismo saco', dijo. 'Torreblanca es un barrio obrero en el que hay delincuencia, pero también hay falta de vigilancia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gómez Lobo, por su parte, coincidió con el Defensor en llamar la atención sobre el aumento de los sucesos producidos por armas de fuego. 'En Sevilla va a haber que hablar de un antes y un después de Los Pajaritos', subrayó, a la vez que pidió que la Fiscalía investigue de oficio este tráfico de armas. Después, los representantes vecinales se reunieron con el delegado de Seguridad Ciudadana y del distrito Este, el socialista José Gallardo, al que también trasladaron sus quejas.

Ante la situación de inseguridad creada en la ciudad, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que rompió su silencio sobre los sucesos de Amate 15 días después de los mismos, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad. Al encuentro asistirá el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, máximo responsable de la Seguridad Ciudadana en la comunidad y que hasta ayer no se había pronunciado sobre los sucesos de agosto.

José Chamizo, ayer, junto a los representantes de las asociaciones de vecinos de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Investigaciones sin resultado

Por ahora, no ha concluido ninguna de las tres investigaciones abiertas por el Cuerpo Nacional de Policía sobre los recientes sucesos ocurridos en Sevilla, tanto el atraco de Los Pajaritos como las dos muertes de Torreblanca. La policía no ha informado de avances sustanciales ni en la búsqueda de los tres jóvenes que acompañaban a Marcos Ríos, de 18 años, cuando asaltaron el 13 de agosto un estanco, a la salida del cual falleció éste último por disparos de la Guardia Civil; ni en el esclarecimiento de la muerte de Miguel Ángel E. P., de 30 años, hallado con un tiro en el cráneo en su domicilio el sábado por la mañana. Sí parece más clara, aunque aún no haya habido detenciones, la resolución de la muerte de Miguel R. R., de 36 años. El fallecido intervino en una disputa entre su cuñada y una vecina que se resolvió trágicamente cuando los hijos de ésta hicieron fuego contra él y su hermano, José R. R., que recibió un disparo en la ingle y evoluciona favorablemente de su herida en el Hospital Virgen del Rocío.

Archivado En