La bahía de Algeciras ha sufrido en dos años 42 vertidos

Un vertido de hidrocarburo de procedencia desconocida, de unos 100 metros de longitud por tres de ancho, fue detectado en la mañana de ayer en aguas de la bahía de Algeciras. El número de incidentes medioambientales de este tipo en la zona en lo que va de año asciende ya a nueve y arroja un saldo de 42 desde abril de 2000 hasta ahora. Así lo puso ayer de manifiesto el diputado socialista José Luis Blanco, quien anunció la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se pide al Gobierno central que establezca una tasa de responsabilidad civil para los buques que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un vertido de hidrocarburo de procedencia desconocida, de unos 100 metros de longitud por tres de ancho, fue detectado en la mañana de ayer en aguas de la bahía de Algeciras. El número de incidentes medioambientales de este tipo en la zona en lo que va de año asciende ya a nueve y arroja un saldo de 42 desde abril de 2000 hasta ahora. Así lo puso ayer de manifiesto el diputado socialista José Luis Blanco, quien anunció la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se pide al Gobierno central que establezca una tasa de responsabilidad civil para los buques que operan en la zona.

Blanco explicó que con esta medida se contribuiría a aligerar los gastos de limpieza y corrección de impacto de los vertidos, y sugirió que, si no se acepta, podría ser sustituida por un acuerdo con las compañías de seguros de los barcos para que se hagan cargo de los gastos. La iniciativa también reclama del Ministerio de Fomento la creación de un dispositivo de control de vertidos en la bahía de Algeciras, 'con los medios personales y materiales necesarios para que sea operativo las 24 horas del día'.

En la proposición no de ley se enumeran los 42 vertidos ocurridos desde el 16 de abril de 2000 hasta el día de ayer. Según este documento, de todos estos vertidos, más del 50 % afectaron a las costas de Algeciras y el resto en su mayoría fueron localizados en las de San Roque. José Luis Blanco insistió en la necesidad de contar con los medios que permitan imputar la responsabilidad al barco autor del vertido y lamentó que los costes de la limpieza estén sufragados por los ayuntamientos afectados: 'Es necesario que haya barcos de vigilancia en la bahía de Algeciras constantemente'.

En la misma línea se ha venido pronunciando a lo largo de los últimos meses el alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, quien acusó a la Administración central 'de estar ganando dinero con los vertidos, ya que todo el dinero recaudado en concepto de avales por vertidos ocurridos en la bahía fue a parar a las arcas del Estado y nunca fue destinado a sufragar los daños causados'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En