El Gobierno ataca el 'papanatismo' de quienes critican las inversiones en Argentina

Repsol YPF, Endesa e Inditex reiteran su vocación de permanencia en el país en crisis

Latinoamérica no es culpable de todos los males de la economía española. Así de claro lo dejó ayer el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés, en la inauguración del encuentro Iberoamérica y las empresas españolas, que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo. 'Es una irresponsabilidad y no es riguroso', dijo Cortés, que se achaquen todas las pérdidas bursátiles de algunas empresas españolas a sus intereses en Latinoamérica. Representantes de compañías como Repsol YPF, Endesa o Inditex (Zara) confirmaron su interés por ese mercado y detallaron l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Latinoamérica no es culpable de todos los males de la economía española. Así de claro lo dejó ayer el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés, en la inauguración del encuentro Iberoamérica y las empresas españolas, que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo. 'Es una irresponsabilidad y no es riguroso', dijo Cortés, que se achaquen todas las pérdidas bursátiles de algunas empresas españolas a sus intereses en Latinoamérica. Representantes de compañías como Repsol YPF, Endesa o Inditex (Zara) confirmaron su interés por ese mercado y detallaron las medidas que sus grupos aplican en Argentina por la crisis, que calificaron de 'máximo riesgo'.

Más información

Miguel Ángel Cortés atacó a quienes han valorado negativamente, sobre todo desde foros de fuera de España, las inversiones en América Latina, acusándoles de 'papanatismo'. El secretario de Estado de Cooperación Internacional añadió: 'Son intereses mercenarios y poco respetables los que descalifican la actuación de los grupos españoles en el área, porque otras firmas europeas han sufrido caídas bursátiles mucho más fuertes que las españolas con presencia en Latinoamérica'.

En la inaguración del encuentro en Santander, organizado por el Santander Central Hispano y que concluye hoy, el representante del Gobierno español achacó las principales causas de la crisis latinoamericana a la falta de fortaleza de las instituciones, la escasez de estabilidad política, la situación social y la escasa integración.

Cortés defendió que la apuesta de las empresas españolas en el área ha sido 'buena y acertada', tanto para España como para los países de la zona y también para los ahorradores. Aseguró que la situación tiene remedio 'si se toman las medidas adecuadas' y si se mantiene la estabilidad en los gobiernos, y añadió que España siempre estará 'al lado' de esos países.

Permanecer en el país

Fue un sentimiento que después corroboraron los representantes de tres de las empresas españolas más fuertes en inversiones extranjeras. Tanto Antonio Gomis, director de relaciones externas de Repsol YPF, como Salvador Montejo, miembro del Consejo de Administración de Endesa, o José María Castellano, consejero delegado de Inditex, confirmaron su interés en continuar explotando las posibilidades de los mercados iberoamericanos. 'Las nuestras son inversiones a largo plazo', aseguraron los dos primeros.

Todos coincidieron en abordar aparte el caso argentino y aseguraron que sus empresas habían tomado medidas rigurosas para afrontar la crisis. Argentina, por ejemplo, es el único país de los 41 donde opera la compañía gallega Inditex en el que los dueños de la marca Zara registran pérdidas. 'Aun así, no nos iremos, porque las cosas no van a empeorar y en el momento de la recuperación, si estamos allí, tendremos más oportunidades', dijo José María Castellano.

Para la petrolera Repsol YPF, la situación de Argentina les ha obligado a adelantar medidas previstas para 2005. 'La situación para nosotros es de máximo riesgo, y la reducción de costes que íbamos a aplicar en tres años la hemos adelantado', afirmó Antonio Gomis, que antes había especificado que de los 35.100 millones de euros invertidos en todo el mundo entre 1996 y 2002 por su grupo, Argentina suponía el 51% del total. La petrolera, que en el año 1999 compró la argentina YPF por un importe de 15.000 millones de dólares, cuenta en el país con unos activos valorados entre 7.000 y 10.000 millones de euros.

Máximo riesgo

En la eléctrica Endesa también se ve la situación argentina como de máximo riesgo. Pero podía haber sido peor. 'Por problemas de competencia, el Gobierno argentino nos obligó a vender la empresa Edenor días antes de que estallara la crisis. Fue una casualidad que nunca le agradeceremos bastante', manifestó Salvador Montejo, que confirmó que el país suramericano era, junto a Chile, el país que más inversiones de la compañía eléctrica había registrado.

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa en la Autónoma de Madrid, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales y director del encuentro de la Menéndez Pelayo en Santander, radiografió la transformación de España en un país de inversiones internacionales. 'Este cambio ha sido importantísimo en la historia de la economía española', dijo Ontiveros.

'Las salidas de capital en algunos años de la pasada década llegan a ser muy superiores a las que hacen el Reino Unido y Estados Unidos, con niveles superiores al 7% que a veces se acercan al 10%, como en el año 2000', añadió.

Miguel Ángel Cortés (derecha), junto a Emilio Ontiveros, ayer en la Menéndez Pelayo.PABLO HOJAS

Sobre la firma

Archivado En