Las bolsas europeas y Wall Street registran una de las mayores subidas del año

Madrid logra su mayor alza del año con un 4,98%, Francfort sube un 7,85% y París, un 7,04%

Bajos precios y buenas perspectivas para las empresas, una fórmula infalible para que el dinero se sienta atraído por la Bolsa. Por ello, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 4,98%, su mayor subida en lo que va de año, mientras que el selectivo Ibex 35 ganó un 5,65%, la segunda mayor alza. Los buenos resultados de grandes bancos y empresas, la baja cotización de los valores tras semanas de caídas y un fuerte arranque de Wall Street en la jornada de ayer fueron los ingredientes de una sesión que culminó con ganancias generalizadas para todos los mercados europeos. La Bolsa de París...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bajos precios y buenas perspectivas para las empresas, una fórmula infalible para que el dinero se sienta atraído por la Bolsa. Por ello, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 4,98%, su mayor subida en lo que va de año, mientras que el selectivo Ibex 35 ganó un 5,65%, la segunda mayor alza. Los buenos resultados de grandes bancos y empresas, la baja cotización de los valores tras semanas de caídas y un fuerte arranque de Wall Street en la jornada de ayer fueron los ingredientes de una sesión que culminó con ganancias generalizadas para todos los mercados europeos. La Bolsa de París marcó una subida récord del 7,04%, la de Londres, un 4,63% y, Francfort, un 7,85%.

Más información

La Bolsa de Madrid consiguió ayer la mayor subida del año al ganar casi un 5%, impulsada por el alza de las bolsas internacionales y el favorable comportamiento de los grandes valores, cuyos bajos precios atrajeron a muchos inversores. El índice general del mercado madrileño avanzó 32,66 puntos, el equivalente a un 4,98%, hasta 688,95 puntos, con lo que las pérdidas que acumula en el año se reducen al 16,43%. El indicador selectivo del mercado continuo Ibex-35 obtuvo la segunda mayor subida del año al ganar 356,40 puntos, un 5,65%, que lo situaron en 6.659,80 puntos. La caída acumulada en el año queda en el 20,69%.

Los inversores decidieron ayer abandonar sus apuestas por la deuda pública y otros mercados refugio en tiempos de crisis y arriesgarse en valores ante la tendencia alcista del mercado, aunque la euforia aún estuviese controlada. Las ganancias marcaron la jornada en todas las bolsas y se reforzaron tras la apertura alcista de Wall Street, que logró, al menos por un día, dejar de lado los escándalos contables.

Tirón de las empresas

El Ibex vivió una sesión de fuertes compras -subieron los 35 valores que lo componen- en línea con el resto de mercados. Iberia, encabezó las subidas, con un avance del 12,2%, avalado por un aumento del 71% de los beneficios en el primer semestre.

El SCH, que presentó ayer resultados con una reducción del beneficio neto del 13,5% en el semestre, se recuperó de las pérdidas iniciales y ha ganado un 8,33%. El BBVA, por su parte, subió un 9,35%, mientras que el Banco Popular lo hacía un 5,24%. Sin duda, los bancos fueron ayer los principales protagonistas de los mercados en toda Europa, donde encabezaron las subidas en las principales bolsas continentales, incluida la española, en la que las tres entidades antes citadas subieron con fuerza y recuperaron unos 6.100 millones de euros de capitalización bursátil.

También los medios de comunicación se han sumado a los fuertes avances, encabezados por un alza del 9,22% de los valores de Sogecable, que ayer presentó resultados con unas pérdidas de 15 millones de euros.

Las acciones de la petrolera Repsol YPF subieron en la sesión de ayer un 6,34%, tras la decisión del Gobierno argentino de liberalizar totalmente las exportaciones de crudo.

El buen comportamiento del sector financiero estimuló también las ganancias en las bolsas europeas. La Bolsa de París encabezó las subidas con un alza del 7,04%, un récord en el último decenio, y acabó rozando el nivel psicológico de los 3.400 puntos, a 3.395,83 puntos. El ascenso registrado por el indicador que sintetiza la evolución de las 40 empresas de mayor capitalización del mercado francés fue el más alto en una jornada desde 1991, y se produce en medio de los continuos altibajos de las últimas sesiones. A pesar del fuerte ascenso del índice CAC-40 de París de ayer, el más fuerte desde su creación en 1988, sigue acumulando una pérdida del 26,57% desde comienzos de año.

Mientras tanto, Francfort avanzó un espectacular 7,85%, el más alto desde enero de 1998; Londres subió un 4,47% y Milán, un 4,47% y Zúrich, un 4,95%. La subida de Wall Street, un 3,7% a media sesión, y el fuerte avance de los valores tecnológicos, también alentaron las compras en el mercado madrileño y en el resto de los europeos. La recuperación del Nasdaq estadounidense, que a media sesión avanzaba un 4,4%, permitió al Ibex Nuevo Mercado, que aglutina a las empresas tecnológicas, obtener la mayor subida del ejercicio, un 7,09%, que le ha servido para alejarse del mínimo histórico alcanzado el pasado viernes.

Nuevas tecnologías

Las grandes firmas de nuevas tecnologías como Microsoft e Intel, impulsaron el mercado con fuerza. El sector de los semiconductores también ganó terreno y los valores de la firma Cisco ganaba casi un dólar a media sesión. Incluso las acciones de AOL Time Warner cotizaron al alza, a pesar de la investigación por parte de la Comisión Nacional de Mercados de Valores estadounidense (SEC) por presuntas irregularidades contables.

Por su parte, el euro bajó ayer ante la recuperación de los mercados de valores de Wall Street y la revalorización del dólar frente al yen, y llegó a perder, incluso, el nivel de los 98 centavos. Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en los 0,9821 dólares. El dólar se ha revalorizado un 2% frente al euro desde la semana pasado.

El real brasileño se hunde

La semana empezó con pánico en el mercado financiero brasileño. El dólar se revalorizó ayer más de un 5,5% frente a la divisa de Brasil, hasta cotizar a 3,24 reales. En lo que va de año, la moneda de EE UU se ha apreciado más de un 33% frente al real.

La subida del dólar se consideró como una consecuencia directa del anuncio hecho el viernes pasado por el ministro de Hacienda, Pedro Malan. El mercado esperaba que Malan confirmase que se había acordado un nuevo préstamo con el FMI. Pero, en vez de eso, el ministro, se limitó a asegurar que 'no faltaría apoyo internacional al país'. Por si fuera poco, el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill atizó el nerviosismo al declarar que 'sólo habrá nuevos créditos con la adopción de programas económicos fiables'.

Ayer, los analistas dijeron que la situación había escapado de los parámetros habituales, y que cualquier pronóstico podría ser considerado un 'acto de irresponsabilidad'.

Las razones del fuerte alza del dólar frente al real fue resumida en pocas palabras por los expertos: Escasez total de confianza.

Por si fuera poco, las agencias de calificación de solvencia financiera elevaron el riesgo del país a un impago de deuda, lo que supone que Brasil paga un 21,72% por encima de las tasas internacionales para obtener financiación.

Archivado En