El servicio del Cogam atiende a más de 100 personas en un mes

Servicios Sociales ofrece información a homosexuales y transexuales

La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno regional ha creado un programa de información y atención para homosexuales y transexuales. El servicio ha sido adjudicado al Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (Cogam), y ofrece asesoramiento jurídico, psicológico y sociológico. Según el coordinador del programa, el abogado Manuel Ródenas, en apenas un mes, 'y pese a la poca publicidad del servicio', se han atendido las consultas de más de 100 gays, lesbianas, transexuales o familiares de éstos.

Con los 210.000 euros que aporta la Comunidad se paga la atención de un psicólogo, una so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno regional ha creado un programa de información y atención para homosexuales y transexuales. El servicio ha sido adjudicado al Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (Cogam), y ofrece asesoramiento jurídico, psicológico y sociológico. Según el coordinador del programa, el abogado Manuel Ródenas, en apenas un mes, 'y pese a la poca publicidad del servicio', se han atendido las consultas de más de 100 gays, lesbianas, transexuales o familiares de éstos.

Con los 210.000 euros que aporta la Comunidad se paga la atención de un psicólogo, una socióloga, un abogado, dos trabajadores sociales y un administrativo. La presidenta del Cogam, Boti García Rodrigo, explica que el programa supone 'la profesionalización de una atención que el colectivo llevaba prestando más de 15 años'. De hecho, parte de la atención se presta en las instalaciones de esta asociación (calle de Fuencarral, 37). Hay también un teléfono de atención gratuito, el 900 72 05 69.

Las bases del programa reconocen que 'existen sectores de la población en situación o riesgo de marginación', y que 'uno de ellos es tener una opción sexual diferente a la de la población mayoritaria'. Ródenas recalca este aspecto: 'El éxito hasta la fecha del servicio demuestra que gays, lesbianas y transexuales tienen problemas. No podemos creernos que todo Madrid es tolerante'. De hecho, uno de los primeros grupos de atención psicológica que ha montado el servicio está destinado a tratar a quienes han sido víctimas de agresiones por su orientación sexual.

Protocolo

El programa funciona con un protocolo establecido. Primero, los trabajadores sociales reciben al interesado. En función de su problema lo dirigen a los distintos servicios, o a otros centros de atención. 'Es importante resaltar que el programa está, por primera vez, integrado en la red de servicios sociales de la Comunidad', subraya el abogado. El perfil de quienes acuden, añade, es muy variado.

A las víctimas de una agresión se les da también apoyo jurídico. Otras consultas legales frecuentes son la discriminación laboral, el acoso en el trabajo y los derivados de la legislación de parejas de hecho, explica el abogado. 'En este último punto hay mucha confusión: la gente no sabe adónde ir, ni para qué sirve, aunque sea para poco de momento', señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la mayor parte de las consultas jurídicas -más del 30%, según Ródenas- tiene que ver con inmigrantes. 'Son frecuentes las consultas sobre permiso de residencia o trabajo cuando uno de los miembros de una pareja es extranjero', afirma.

También son numerosas las consultas sobre 'seropositividad y sus consecuencias', cuenta el coordinador del programa. Desde el punto de vista jurídico, se aconseja asimismo sobre minusvalías, discapacidades y pensiones. En el mes que lleva funcionando el servicio, la asesoría psicológica ha organizado un grupo de terapia para estas personas. Entre las consultas psicológicas más frecuentes, Ródenas destaca las de 'autoaceptación'. 'Se dan en cualquier edad, no sólo entre jóvenes, como podría creerse'. También son frecuentes las preguntas sobre problemas de pareja y familia.

Un grupo especial de atención es el de los padres de gays, lesbianas y transexuales. 'Hay que ayudarles a aceptar cómo es su hijo', indica Ródenas. 'Incluso se han dado casos de familias que vienen enteras. Los padres entran a hablar con el psicólogo, pero el hijo o la hija, que tienen clara su orientación, se quedan fuera. El problema no es suyo', relata el coordinador del programa.

También para estos padres se ha organizado un grupo de terapia. Si la asistencia individualizada forma un primer nivel de trabajo del programa, ellos son parte del segundo: la necesidad de sensibilizar y hacer visible a la sociedad la existencia y la situación de los gays, lesbianas y transexuales de la Comunidad.

Ni documentación ni educación

'Que la Comunidad financie un servicio de información para gays, lesbianas y transexuales está muy bien, pero la información histórica, la documentación, la vamos a perder', lamenta Beatriz Gimeno, responsable del Centro de Documentación del Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (Cogam). Gimeno se refiere a las tres toneladas de documentación sobre la historia del movimiento homosexual que esperan en la aduana de Barcelona a tener un local donde establecerse.

'Con esta donación de una ONG estadounidense (valorada en más de 100.000 euros) y los 5.000 ejemplares de la biblioteca del Cogam formaríamos el mayor centro de documentación de Europa', dice Gimeno. Según la responsable del material, una media de 50 personas (sobre todo estudiantes que preparan trabajos) acude cada mes a documentarse al Cogam.

'De momento, la Comunidad sólo nos ha dado buenas palabras. [El presidente] Alberto Ruiz-Gallardón y la consejera de Cultura, Alicia Moreno, nos prometieron ayuda, pero seguimos esperando', se queja. El Ayuntamiento de Leganés ha ofrecido unos locales. 'Pero necesitamos ordenadores y escáneres para preservar el material más antiguo', señala Gimeno.

Otra queja del Cogam es que la Comunidad les ha retirado la subvención para el programa de educación que realizaban en colegios. 'No entendemos la política de Ruiz-Gallardón con nosotros', admite Gimeno. 'Tan pronto parece que nos apoya como nos ignora'.

Archivado En