Coca-Cola y Pepsi compiten con dos marcas de agua para entrar en un mercado al alza

La histórica rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi se traslada este verano al agua: con la llegada del calor, la 'chispa de la vida' ha decidido diversificar su abanico de productos en España y sacar a la venta Bonaqua, un agua mineral que empieza a comercializarse este mes bajo el lema 'Todo empieza aquí'.

Y es justamente en julio cuando Pepsi lanza al mercado español Aquafina, otra agua que está presente en Estados Unidos desde 1994. ¿Casualidad o guerra comercial llevada al extremo? Desde ambas marcas se insiste en que el agua es la bebida que más consumen los españoles, que su mercado e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La histórica rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi se traslada este verano al agua: con la llegada del calor, la 'chispa de la vida' ha decidido diversificar su abanico de productos en España y sacar a la venta Bonaqua, un agua mineral que empieza a comercializarse este mes bajo el lema 'Todo empieza aquí'.

Y es justamente en julio cuando Pepsi lanza al mercado español Aquafina, otra agua que está presente en Estados Unidos desde 1994. ¿Casualidad o guerra comercial llevada al extremo? Desde ambas marcas se insiste en que el agua es la bebida que más consumen los españoles, que su mercado está enormemente repartido y que es de los pocos dentro del sector de las bebidas que tiene aún recorrido suficiente para seguir creciendo.

Crecimiento del 10% anual

Así que era lógico que ambos gigantes se encontraran alguna vez frente a frente en este campo de batalla. 'La demanda de agua crece cada año un 10%', asegura Alberto Rodríguez Toquero, director general de Coca- Cola España. 'Se trata de un sector enormenente atomizado, donde el líder, Fontvella, tiene sólo el 12% de cuota', corrobora Carmen Abril, vicepresidenta de marketing de PepsiCo España.

Pero, ¿a quién se le ocurrió lanzarse al agua primero? 'Nosotros les hemos sacado un par de semanas de adelanto, aunque las estrategias comerciales se deciden en comités a nivel internacional con mucho tiempo de antelación', puntualiza Carlos Chaguaceda, director de comunicación en España de la lata roja. 'Llevamos trabajando casi dos años en este proyecto. Creemos que Coca-Cola ha reaccionado ante nuestra salida y ha adelantado algo sus planes', considera Abril desde la marca de la lata azul.

A pesar de la coincidencia en el tiempo, lo cierto es que los dos productos tienen una diferencia sustancial: Bonaqua es un agua mineral extraída del manantial burgalés de Santolín, mientras que Aquafina, que procede de un yacimiento subterráneo en el parque alavés de Gorbea, es un agua tratada, sometida a un proceso de purificación que hace que todas las botellas tengan la misma composión y su sabor sea idéntico en todos los casos, algo que no ocurre con las aguas minerales.

Tampoco su comercialización se hará de igual manera: Bonaqua empezará a venderse sólo en gasolineras, máquinas vending y establecimientos de hostelería, y en principio, únicamente en las zonas centro y norte de España. Aquafina se moja más. Lo hará en todo tipo de tiendas, y su distribución será de forma general por toda España.

Pepsi-Cola ha invertido 10 millones de euros en esta iniciativa. Desde Coca-Cola no facilitan esta cifra.

Con esa estrategia, ambas marcas diversifican su oferta en España. Coca-Cola, con una cuota de mercado del 24% en el sector de bebidas refrescantes, comercializa también zumos como Minute Maid, derivados de té (Nestea) o la tónica Nordic Mist. Pepsi, con un trozo de tarta del 14,5% en el sector de refrescos, es responsable de Kas, Seven Up, Radical, Lipton Ice Tea, Kas Fruit y Mosto Greip.

En todo caso, los dos gigantes estadounidenses se enfrentan en España a un enemigo modesto, pero no menor: las pequeñas marcas regionales, que copan el 43% del mercado del agua.

Archivado En