El 61% de los sitios municipales tiene callejero; el 53%, trámites, y el 28%, pagos por la red

El cinturón industrial de Barcelona, la zona que mejor aprovecha las nuevas tecnologías - Siete ciudades han cambiado de dirección - Once localidades emplean Linux, el sistema operativo abierto - La mejora general se ha dirigido a simplificar y acelerar la navegación

Si algún internauta se pierde en el cinturón industrial de Barcelona no tendrá problemas para salir adelante. Todas las ciudades poseen páginas muy completas. Lo contrario sucede en el cinturón madrileño, donde no tienen dirección o no funcionan en Alcalá y Fuenlabrada o está 'en proceso de adjudicción de software' (Getafe).

Gracias a Terrassa, Sabadell, Santa Coloma, L'Hospitalet... el mapa español municipal ha mejorado mucho. Si se analizan sólo las webs estudiadas el año pasado, la mejoría no es tan acusada: de los 46 sitios del año 2001 sólo 17 han añadido servicios sustancia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si algún internauta se pierde en el cinturón industrial de Barcelona no tendrá problemas para salir adelante. Todas las ciudades poseen páginas muy completas. Lo contrario sucede en el cinturón madrileño, donde no tienen dirección o no funcionan en Alcalá y Fuenlabrada o está 'en proceso de adjudicción de software' (Getafe).

Gracias a Terrassa, Sabadell, Santa Coloma, L'Hospitalet... el mapa español municipal ha mejorado mucho. Si se analizan sólo las webs estudiadas el año pasado, la mejoría no es tan acusada: de los 46 sitios del año 2001 sólo 17 han añadido servicios sustanciales; por tanto, mejoran y se le premia (en las fichas, flecha roja hacia arriba). El resto no empeora, pero no ha introducido cambios (flecha hacia abajo).

En un año, siete ciudades han cambiado de dirección: San Sebastián, Tarragona, Albacete, Segovia, Toledo, Girona, Zamora y Tarragona; esta última, que tenía una dirección imposible de recordar (www.fut.es/˜ajtargna), ha cambiado a ajtarragona.es. Y en sustitución de la donostiarra donsnsn.es, ahora se accede con un simple donostia.org o sansebastian.org.

Son cambios que persiguen una navegación más sencilla, un campo en el que queda mucho por andar, aunque el avance no depende del dinero, sino del sentido común. ¿Por qué la información de transportes de Toledo se encuentra en la sección Obras? O, mejor aún, veamos Badajoz: puede aceptarse que al servicio del agua se le llame 'Seragua', incluso que el servicio de transportes sea 'Tubasa', pero sólo el funcionario del ayuntamiento podrá adivinar que la información de empleo se esconde detrás del apartado 'Cefpe', y la de impuestos bajo el epígrafe 'Sgta'. Son ejemplos para ahuyentar al internauta.

El misterio de Madrid

De las 73 ciudades que se estudiaron, 13 no tienen web (17%). El año pasado, de las 52 ciudades, 6 no la tenían (12%). Entre un año y otro ha habido una mejora que porcentualmente se refleja así: Respecto al servicio básico del callejero (el que más se visita, según los datos de los ayuntamientos), el pasado año lo incluían 20 municipios (43,4%), en éste ha subido a 37 (61,6%). No tenían callejero y ahora sí Cáceres, Córdoba, Girona y León.

Madrid sigue siendo un fenómeno extraño. En 2001 ya se dijo que no tenía callejero, pero varios lectores nos advirtieron de que sí lo había, aunque escondido detrás de 6 clics. En esta edición, se ha vuelto a consultar al Ayuntamiento y la contestación fue: 'Se lanzará en breve'. Aunque la alcaldía haya dicho que no, Ciberp@ís ha considerado que sí. Y se le puntúa. De nada.

Pese a haber añadido servicios, Madrid cae del 5º puesto del año 2001 al 12º por el empuje de las nuevas incorporaciones.

En el caso de la información de transportes públicos, el número ha pasado de 25 sitios (54,3%) a 43 (71,9%).

Respecto a la posibilidad de copiar impresos, una ventaja que evita en parte el desplazamiento porque luego hay que presentarlos, el porcentaje pasa del 41,3% al 65%, o sea, de 19 sitios a 39.

Otro de los servicios básicos es el de trámites por red (el padrón municipal, por ejemplo). Un servicio más completo que el anterior -y que por tanto se valora más en el estudio-, ya que evita el desplazamiento del ciudadano. Este servicio ha crecido del 30,4% al 53%; es decir, que de las 60 ciudades con web oficial, 32 incluyen el servicio frente a las 14 del año anterior.

Finalmente, el no va más del servicio público, el pago por red, bien sea de impuestos o de multas, ha crecido del 13% al 28%. Si el pasado año, sólo seis webs preveían el pago, en este año ya son 17. Además, se va perfeccionando. Bilbao, por ejemplo, permite el pago a la carta, que el ciudadano se distribuya a conveniencia el pago de impuestos; en la de Zaragoza, el ciudadano ve cómo van sus pagos. Y en Valencia se está probando la firma electrónica, paso previo para eliminar el engorroso trámite de enviar por correo postal la firma manual.

Respecto al sistema operativo que emplean los municipios, en 11 casos se usa Linux, el sistema operativo de código abierto, aunque en exclusividad sólo lo hacen Zaragoza, A Coruña, Bilbao, Las Palmas, León, Melilla, Valladolid y Dos Hermanas. Supone un 18% de las webs estudiadas.

25% de los pueblos con 'web

La página del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es) refleja que en este año también ha aumentado el número de pueblos con página en Internet, respecto de 2001. Si el pasado año eran 1.496, en este son 2.049, lo cual significa que el porcentaje de pueblos en la red ha pasado del 18,4% al 25%.

La provincia de Cáceres, con 213 municipios, y la de Barcelona, con 204, son las que tienen más localidades conectadas; o sea, las provincias más pobres y más ricas del país. Aquí el mérito hay que atribuírselo a las diputaciones provinciales respectivas.

La II Radiografía de las webs municipales será pronto historia si se creen las promesas de los ayuntamientos. De ellos, 14 aseguran que durante o después del verano sus webs serán mucho mejor. Son los de Valladolid, Lleida, Ourense, A Coruña, Elche, Las Palmas de Gran Canaria, León, Melilla, Leganés, San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Murcia y... Sevilla. Algunas ya lo anunciaron para el año 2001.

Archivado En