La alerta por temor a un atentado de Al Qaeda el 4 de julio se extiende a España

La Subdirección de Operaciones de la Guardia Civil remitió el pasado 25 de junio un mensaje a todas las unidades del instituto armado para alertarlas 'ante [la] posibilidad [de un] atentado terrorista [por parte de un] grupo islámico' en España.

En concreto, la circular interna, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, señala textualmente: 'Noticias sin confirmar alertan sobre la posibilidad de atentado terrorista de la organización Al Qaeda en territorio nacional. En consecuencia, disponga que se intensifiquen las medidas de protección, en especial [de] objetivos relacionados con intereses d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Subdirección de Operaciones de la Guardia Civil remitió el pasado 25 de junio un mensaje a todas las unidades del instituto armado para alertarlas 'ante [la] posibilidad [de un] atentado terrorista [por parte de un] grupo islámico' en España.

En concreto, la circular interna, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, señala textualmente: 'Noticias sin confirmar alertan sobre la posibilidad de atentado terrorista de la organización Al Qaeda en territorio nacional. En consecuencia, disponga que se intensifiquen las medidas de protección, en especial [de] objetivos relacionados con intereses de EE UU e Israel (embajadas, consulados, bases militares, empresas multinacionales, etc)'.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que la alerta reflejada en el mensaje de la Guardia Civil respondió a un aviso procedente de Francia. 'Aunque no se le dio demasiada credibilidad, se adoptaron medidas de protección de carácter preventivo por elementales razones de prudencia', agregaron las mismas fuentes.

Más información

La alerta se ha mantenido durante toda la semana y hasta hoy mismo, no tanto por la existencia de nuevos indicios, según Interior, como por la conmemoración del 4 de julio, fiesta nacional de Estados Unidos y fecha emblemática en torno a la cual se han incrementado los temores a nuevos atentados como los sufridos el 11 de septiembre pasado en Washington y Nueva York.

Las medidas de protección ordenadas por la circular, centradas en las embajadas y consulados de EE UU e Israel en España, así como en las bases militares y empresas multinacionales, son muy similares a las que se adoptaron en España inmediatamente después del 11-S.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mensaje de la Subdirección de Operaciones de la Guardia Civil hace una referencia expresa a la necesidad de que se informe de su contenido a la Jefatura del Estado Mayor de la Armada, debido a la presencia de unos 3.000 militares estadounidenses en la base naval de Rota (Cádiz).

La vigilancia de la base se ha reforzado en los últimos meses con patrullas conjuntas de militares de los dos países.

Archivado En