Rescatados los científicos rusos del barco preso en la Antártida

Los dos helicópteros surafricanos terminaron ayer el rescate de científicos y tripulantes rusos del Magdalena Oldendorff, el buque alemán atrapado por los hielos en la Antártida desde el pasado 16 de junio. Los helicópteros han trasladado al buque oceanográfico del Ministerio surafricano de Medio Ambiente Agulhas a un total de 90 personas, entre científicos y miembros de la tripulación no imprescindibles para el mantenimiento del Magdalena Oldendorff, donde quedan de servicio 17 personas a la espera de que las condiciones climatológicas mejoren y los hielos comiencen a fun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos helicópteros surafricanos terminaron ayer el rescate de científicos y tripulantes rusos del Magdalena Oldendorff, el buque alemán atrapado por los hielos en la Antártida desde el pasado 16 de junio. Los helicópteros han trasladado al buque oceanográfico del Ministerio surafricano de Medio Ambiente Agulhas a un total de 90 personas, entre científicos y miembros de la tripulación no imprescindibles para el mantenimiento del Magdalena Oldendorff, donde quedan de servicio 17 personas a la espera de que las condiciones climatológicas mejoren y los hielos comiencen a fundirse. Los expertos explicaron ayer que la presencia de un retén a bordo evitará el deterioro de la maquinaria.

Según Tanya Hacker, portavoz de la compañía de salvamento holandesa Smit Marine, con sede en Ciudad del Cabo, los helicópteros recogieron ayer a los últimos ocho científicos que quedaban a bordo del buque, además de a 11 tripulantes no esenciales.

'Hemos rescatado a toda la gente que necesitábamos sacar de ahí', manifestó el agente naval Vasili Kaliezin, del Centro Logístico Antártico. 'En cuanto el segundo helicóptero aterrizó en el Agulhas, el barco puso rumbo al norte'.

El rescate obligó a los helicópteros a vuelos de 205 millas náuticas (380 kilómetros). La misión tuvo que realizarse al amanecer, ya que en esta época en la Antártida apenas hay cuatro horas de luz solar.

Fuera de peligro

La tripulación no corría peligro, recalcaron los expertos pero, aunque tenían comida para unos tres meses, contaban con poco azúcar y café. El único entretenimiento con el que contaban era una colección de películas de Bollywood [cine realizado en Bombay, que fusiona aventuras, comedia y musical], que habían heredado de una anterior expedición india.

Kaliazin señaló ayer que los propietarios del Magdalena Oldendorff deben decidir hoy si el Agulhas permanece en la zona hasta que pueda preverse que el buque alemán se libere de los hielos. 'No dejaremos al Magdalena Oldendorff invernar allí, pero no está claro cómo lo sacaremos', añadió. También dijo que el rompehielos argentino Almirante Irízar, que zarpó hace una semana de Buenos Aires, llegará a la zona el próximo domingo, y que asimismo otro navío similar sueco ha salido de Ciudad del Cabo para ayudar en la operación de rescate del Magdalena Oldendorff si es necesario.

'Sabemos que el Almirante Irízar puede romper los hielos para llegar al Magdalena Oldendorff, pero no tenemos ni idea de si éste será capaz de abrise un camino', señaló Kaliazin.

No obstante, el responsable ruso se mostró optimista sobre la posibilidad de que ambos rompehielos arrastren al barco atrapado. Kaliazin no dijo quién pagaría al Agulhas y al Almirante Irízar.

Archivado En