Sanidad prevé crear 680 nuevas plazas de atención psiquiátrica en cinco años

El borrador del Plan de Salud Mental incluye 40 plazas de estancia prolongada para ancianos

Crear al menos 680 nuevas plazas de atención psiquiátrica y desarrollar programas específicos (como el tratamiento de los trastornos de alimentación, el estrés laboral y el duelo patológico) son las líneas maestras del Plan de Salud Mental que la Consejería de Sanidad quiere llevar a cabo entre 2003 y 2008 (en caso de que el PP gane las elecciones del próximo año). El plan costaría 72 millones de euros y supondría una reorganización total de los servicios de salud mental. Con él, Sanidad pretende suplir las 'graves carencias' que, según un informe propio, sufre hoy la asistencia psiquiátrica....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Crear al menos 680 nuevas plazas de atención psiquiátrica y desarrollar programas específicos (como el tratamiento de los trastornos de alimentación, el estrés laboral y el duelo patológico) son las líneas maestras del Plan de Salud Mental que la Consejería de Sanidad quiere llevar a cabo entre 2003 y 2008 (en caso de que el PP gane las elecciones del próximo año). El plan costaría 72 millones de euros y supondría una reorganización total de los servicios de salud mental. Con él, Sanidad pretende suplir las 'graves carencias' que, según un informe propio, sufre hoy la asistencia psiquiátrica.

Más información

El plan, aún en fase de borrador, deberá ser aprobado este año. El informe sobre el que se apoya analiza la situación de los servicios de salud mental de la región y llega a conclusiones poco halagüeñas. La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femasam) reclama desde hace años a las instituciones una inversión de 120 millones de euros, 'lo que cuestan seis kilómetros de autovía', para mejorar la atención a los 300.000 enfermos mentales de la Comunidad. Éstas son algunas de las medidas que recoge el borrador de la consejería:

- Unidades de hospitalización breve. La estancia suele durar menos de un mes. Ahora hay 15 unidades con 495 camas (461 para adultos y 34 para niños). El plan propone abrir tres nuevas, para adultos, con 66 plazas más: una en La Paz, con 24 camas; otra en el hospital de Fuenlabrada, con 25, y una tercera en el hospital de Alcorcón, con 17. También plantea la posibilidad de crear una tercera unidad infantil (ahora hay dos, en el hospital Gregorio Marañón y en el Niño Jesús).

- Hospitales de día. En ellos los enfermos reciben atención ambulatoria. En la actualidad hay nueve, con 243 plazas (193 para adultos y 50 para niños). El objetivo es abrir otros nueve para adultos (315 plazas) y tres más -90 plazas- para niños de 0 a 6 años; de 7 a 12, y de 13 a 17. - Unidades de media estancia. Para estancias de unos seis meses. Ahora hay 100 camas y está previsto abrir otras 100.

- Unidades de larga estancia. Son necesarias para pacientes más crónicos. Existen 694 plazas, lo que supone 13 camas por cada 100.000 habitantes; el objetivo es llegar a 30. Sin embargo, el plan no detalla cuántas plazas nuevas se crearían para lograrlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Comunidad terapéutica. Es un recurso nuevo de 25 camas con estancias entre breves y medias.

- Centro para menores con trastornos de conducta. Sanidad propone crear, con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), un centro sociosanitario para adolescentes con trastornos graves de conducta. En régimen cerrado, iría dirigido a chavales con problemas mentales que precisan contención y un tratamiento prolongado. Aunque ofrecería atención psiquiátrica y psicológica, sería básica la tarea educativa.

- Unidad de mayores. El borrador del plan propone también la creación de una unidad hospitalaria de larga estancia, con 40 camas, especializada en ancianos.

- Plazas de desintoxicación de alcohólicos. Sanidad prevé abrir 20 plazas de este tipo.

- Unidad de patología dual. Con 20 plazas para toxicómanos con problemas mentales graves.

- Centros de rehabilitación psicosocial. Éste es un recurso que depende de Servicios Sociales, no de Sanidad, por lo que el plan sólo plantea colaborar con esa consejería para aumentar su número. Ahora hay una decena de centros, con 865 plazas, y Servicios Sociales prevé abrir otros 14. Según Femasam, harían falta 2.036 plazas.

- Centros de rehabilitación laboral. También dependen de Servicios Sociales. Hay cinco, con 248 plazas, y otros ocho previstos. Femasam reclama 1.273 plazas.

- Alojamientos (minirresidencias, pisos tutelados...). El plan establece que debe existir al menos una minirresidencia para enfermos mentales crónicos por cada una de las 11 áreas sanitarias madrileñas. Ahora hay ocho, con 128 plazas. Existen, además, 67 plazas en pisos tutelados y 11 en pensiones concertadas. Según Femasam, hacen falta unas 3.309 camas en alojamientos alternativos.

Una atención muy desigual

La atención en salud mental que el Gobierno regional presta a los madrileños no es hoy la adecuada, según concluye la propia Consejería de Sanidad en el borrador del Plan de Salud Mental. Los madrileños disfrutan de mejores y más completos servicios según dónde vivan. Por ejemplo, en el área sanitaria 9 (Leganés y Fuenlabrada), 16 de cada 1.000 menores utilizaron los servicios de salud mental en 2000, mientras que en el área 7 (Chamberí y otras zonas del centro de Madrid) ese porcentaje fue cinco veces menor: tres de cada 1.000. Esas diferencias se repiten en todas las áreas sanitarias y en todas las edades. Esto, según el informe de Sanidad, significa que 'la oferta de servicios psiquiátricos y la accesibilidad a los mismos' es distinta en cada área. Además, la red sufre una 'escasez de psiquiatras en algunos servicios que hace que la atención a los menores la presten básicamente psicólogos'. El estudio culpa de estos problemas a la mala organización. Así, Sanidad lamenta que los coordinadores y jefes de salud mental 'no disponen de herramientas de gestión eficaces'. Otro problema es la difícil coordinación de centros, profesionales y programas de atención que dependen de varias administraciones. Hasta el pasado 1 de enero, el Insalud, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid participaban en la atención en salud mental. Las transferencias sanitarias, por las que la Comunidad asumió la gestión del Insalud, no han solucionado este problema. Incluso el Departamento de Salud Mental 'no tiene competencia directa en la totalidad de la gestión de los recursos de salud mental', dice el informe. Pese a todo, los 729 profesionales (entre ellos 229 psiquiatras y 144 psicólogos) de la red pública de asistencia psiquiátrica fueron capaces de atender en el año 2000 a 103.890 madrileños. De ellos, 9.000 eran menores de 18 años, y otros 15.579, mayores de 65. En total, 38.639 nuevos casos fueron diagnosticados y 19.244 pacientes fueron dados de alta.

Archivado En