La Generalitat critica su exclusión de la gestión del aeropuerto de La Seu d'Urgell

La Generalitat lamenta haber sido excluida de las negociaciones que llevan a cabo los gobiernos de España y de Andorra para reabrir el aeropuerto de La Seu d'Urgell (Alt Urgell) y augura escaso éxito a esta instalación aeroportuaria si la Administración catalana no participa en su gestión. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, que se reunió el lunes con el jefe del Gobierno andorrano, Marc Forné, acepta que el vecino país asuma la gestión del futuro aeropuerto a través de una empresa pública andorrana, mientras que la navegación aérea sería responsabilidad de la empresa pública es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat lamenta haber sido excluida de las negociaciones que llevan a cabo los gobiernos de España y de Andorra para reabrir el aeropuerto de La Seu d'Urgell (Alt Urgell) y augura escaso éxito a esta instalación aeroportuaria si la Administración catalana no participa en su gestión. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, que se reunió el lunes con el jefe del Gobierno andorrano, Marc Forné, acepta que el vecino país asuma la gestión del futuro aeropuerto a través de una empresa pública andorrana, mientras que la navegación aérea sería responsabilidad de la empresa pública española AENA.

Los dos países se han comprometido a financiar los costos de la reapertura del aeropuerto a partes iguales. Uno de los primeros obstáculos será la adquisición de los terrenos donde está ubicado el aeropuerto, valorados en unos 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas). Como el futuro aeropuerto tendrá categoría internacional, no se descarta que sea declarado de interés general por el Gobierno español, lo que permitiría expropiar los terrenos en caso de no llegarse a un acuerdo.

Cerrado desde 1982

El aeropuerto de La Seu, situado en el término municipal de Monferrer, lleva cerrado desde el año 1982 por razones técnicas y de rentabilidad económica, pero desde hace varios años el Gobierno andorrano -principal interesado en su reapertura-, el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell y la Generalitat han realizado numerosas gestiones para convertirlo en el futuro aeropuerto de los Pirineos. Las negociaciones entre el Estado español y Andorra se han desbloqueado en los últimos meses y en ellas ha quedado marginada la Generalitat.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, señaló ayer que la reapertura es muy importante para el Pirineo y para Cataluña, pero se mostró dolido porque España y Andorra han excluido a la Generalitat de las negociaciones. 'Lamento que el Gobierno español confíe más en la capacidad de gestión del Gobierno andorrano que en la del Gobierno de Cataluña. Hemos ofrecido y continuaremos ofreciendo nuestra colaboración, pero creemos que si la Geneneralitat no participa en su gestión, difícilmente será rentable', añadió Puig. El pasado mes de noviembre, el director general de Puertos y Transportes de la Generalitat, Enric Ticó, anunció un preacuerdo con la familia Betriu, propietaria de las instalaciones.

El alcalde de La Seu d'Urgell, Joan Ganyet (PSC), manifestó ayer que el acuerdo 'es una buena noticia para todo el Pirineo'. Según Ganyet, el hecho de que previsiblemente las negociaciones finalicen el próximo mes de julio 'permitirá que las obras puedan llevarse a cabo durante 2003 y que a principios de 2004 el aeropuerto pueda volver a estar en funcionamiento'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En