Ángel Gabilondo ya es el nuevo rector de la Autónoma

El consejero convoca hoy a los responsables de las seis universidades públicas para negociar

El nuevo rector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo, aprovechó ayer la presencia del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en su toma de posesión para replantear una reivindicación que ya han hecho por escrito cuatro universidades públicas: que sea el Gobierno el que abone los 24 millones de euros que costará pagar a los 12.000 docentes un plus a su salario (pactado con la Consejería de Educación y los sindicatos en 2000). Los docentes amenazan con retrasar la entrega de las actas de exámenes si no se les paga. Educación ha convocado hoy a los rectores para hablar del problema....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo rector de la Universidad Autónoma, Ángel Gabilondo, aprovechó ayer la presencia del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en su toma de posesión para replantear una reivindicación que ya han hecho por escrito cuatro universidades públicas: que sea el Gobierno el que abone los 24 millones de euros que costará pagar a los 12.000 docentes un plus a su salario (pactado con la Consejería de Educación y los sindicatos en 2000). Los docentes amenazan con retrasar la entrega de las actas de exámenes si no se les paga. Educación ha convocado hoy a los rectores para hablar del problema.

'Hay asuntos concretos que reclaman una toma inmediata de posición. Para empezar (...) sus compromisos de remuneración', dijo Gabilondo en presencia del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. Al bajar de la tribuna, atacó más directamente: 'La posición conjunta de cuatro universidades [Autónoma, Complutense, Politécnica y Alcalá de Henares] es que la Comunidad es quien tiene que hacer frente a este pago'. Así se lo transmitieron al presidente en una carta del pasado 13 de mayo: 'Pensamos que se trata de una cantidad de dinero poco significativa para la Comunidad, pero que puede evitar conflictos serios que ninguno de nosotros deseamos'.

Los sindicatos representantes del profesorado (CC OO, UGT y CSIF) amenazan con retrasar la entrega de las actas de los exámenes de junio y provocar el colapso administrativo si no reciben ya el complemento retributivo (entre 360 y 2.552 euros para cada uno, según su dedicación) pactado con Educación y las universidades. Los profesores están preparando, para el próximo viernes, un paro en todas las universidades y una concentración frente a la Consejería de Educación.

Gabilondo, que dijo ayer que pretende dar a la Autónoma un carácter innovador y social, no se quedó solo en su reivindicación. Si el rector de la Complutense, Rafael Puyol, suscribió esta exigencia el pasado sábado, Saturnino de la Plaza, su homólogo de la Politécnica, fue ayer tajante: 'La Comunidad debe hacer el esfuerzo presupuestario que le corresponde para cumplir lo antes posible con un acuerdo que afecta a todo el profesorado', afirmó. El rector de la Universidad de Alcalá, Manuel Gala, apuntó en esta misma dirección: 'Los profesores pueden estar tranquilos porque se les va a pagar. Las universidades no tenemos presupuesto para hacerlo. Es decir, o la Comunidad nos permite endeudarnos más o tendrá que abonar ella la cantidad', advirtió.

Educación, por su parte, ya ha ofrecido hacerse cargo del 60% de los 24 millones de euros que costará pagar este complemento a los 12.000 profesores universitarios. El pasado 9 de mayo aprobó liberar 15 millones de euros para esta finalidad. Pero mantiene que son las universidades las que deben afrontar el pago del 40% restante. La razón: el pasado 16 de julio, los seis rectores y Ruiz-Gallardón firmaron un contrato programa marco a cinco años con una inversión de 3.962 euros para cubrir el coste total del personal a cambio del compromiso de las universidades de frenar su endeudamiento.

Ruiz-Gallardón, que presidió la toma de posesión de Gabilondo, se encargó de recordar el esfuerzo que ha supuesto para la Comunidad este programa. 'No se conoce en España un compromiso similar con la universidad pública por parte de una Administración', dijo. Y resaltó que su Gobierno 'no ha dejado de incrementar los recursos destinados a las universidades'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, ha convocado a los rectores de las seis universidades públicas para hoy. Javier García Cañete, director de Universidades, se reunió ayer con los sindicatos para tratar del asunto, sin que hubiera cambios en las posturas.

Archivado En