Zaplana y Fox sellan un convenio de cooperación al desarrollo por importe de 4 millones de euros

El presidente mexicano aprovecha la cumbre de Madrid para visitar la capital valenciana

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, firmó ayer en el Palau de la Generalitat con el presidente de México, Vicente Fox, un convenio de cooperación al desarrollo por importe de casi cuatro millones de euros para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de Michoacán y Oaxaca. Fox aprovechó las jornada previa a la II Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que se inicia hoy en Madrid, para visitar la ciudad de Valencia e impulsar las relaciones de cooperación económica y tecnológica con México.

El mandatario mexicano quiso reconocer su amistad con Zaplana, con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, firmó ayer en el Palau de la Generalitat con el presidente de México, Vicente Fox, un convenio de cooperación al desarrollo por importe de casi cuatro millones de euros para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de Michoacán y Oaxaca. Fox aprovechó las jornada previa a la II Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que se inicia hoy en Madrid, para visitar la ciudad de Valencia e impulsar las relaciones de cooperación económica y tecnológica con México.

El mandatario mexicano quiso reconocer su amistad con Zaplana, con quien tiene relación desde sus tiempos de gobernador en Guanajuato, con una visita oficial a Valencia; así como impulsar la creciente relación económica entre los dos países. La Comunidad Valenciana incrementó el año pasado en un 41% sus ventas a México, cifradas en 206 millones de euros. Además, compró productos a ese país por valor de 128 millones de euros. Los productos cerámicos, el calzado, maquinaria, juguetes, manufacturas de piedra, muebles y lámparas son los más exportados desde la Comunidad.

El convenio firmado ayer entre Zaplana y Fox permitirá actuar en el estado de Michoacán, donde la Universidad Politécnica de Valencia construirá un centro de formación y desarrollo en el municipio de Cotija de la Paz; y Farmacéuticos Mundi construirá un centro de salud, creará una red de distribución de medicamentos y establecerá una línea de transporte para quienes necesiten atención sanitaria. El mismo acuerdo prevé que en el estado de Oaxaca, la Universidad de Alicante construirá un centro cultural y un instituto de investigación sobre culturas indígenas. La Generalitat financiará estas actuaciones con 3,9 millones de euros (650 millones de pesetas), mientras que el Gobierno de México, a través de la secretaría de Desarrollo Social, aportará la misma cantidad. La responsable de este departamento del Gobierno mexicano, Josefina Vázquez, ofreció garantías de que estos proyectos se gestionarán con transparencia y eficacia para atender a núcleos poblacionales de alta marginalidad.

Durante su visita a Valencia, el presidente de México pidió, en una reunión con empresarios, la apertura de los mercados de la Unión Europea para los productos latinoamericanos, 'particularmente de aquellos países que sustentan su economía en la producción de alimentos', ya que ésta es la mejor manera de contribuir a su desarrollo.

El mandatario latinoamericano explicó durante su alocución que México es la puerta de entrada al mercado norteamericano, mientras que Valencia y España son para los mexicanos la puerta de entrada a los mercados europeos.

Fox se refirió también a la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica que se inicia hoy en Madrid. El presidente explicó que, además de solicitar la apertura de los mercados europeos, Latinoamérica tiene la esperanza de desarrollar con la UE un gran proyecto educativo para compartir conocimiento y tecnología que permita el acceso de los ciudadanos a un nivel más elevado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante su visita a Valencia, Vicente Fox mostró especial interés por la colaboración entre los principales puertos de su país y el puerto de Valencia. Así, el presidente de México se reunió, acompañado por su delegación, con la Autoridad Portuaria de Valencia. En el encuentro se trató de las posibilidades de colaboración a través del corredor marítimo Medmex (Mediterráneo-México) y de las dificultades de implantar el mismo sistema telemático que utiliza actualmente el Puerto de Valencia en las transacciones comerciales. Fuentes asistentes a la reunión explicaron que la entrevista también sirvió para ver las posibilidades de establecer en México una iniciativa similar a la escuela de formación para el empresariado en el sector marítimo-portuario del puerto de Valencia.

En la entrevista también se trató la posibilidad de que una representación de empresarios mexicanos viaje a Valencia para tener un encuentro con sus homólogos valencianos e intensificar la relación entre los dos países como puertas de distribución hacia zonas geográficas mayores.

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no ahorró en ninguno de los actos oficiales palabras de elogio a la figura de Vicente Fox. Zaplana enfatizó también las magníficas relaciones existentes entre la Comunidad Valenciana y México, que se han traducido en un importante incremento de los intercambios comerciales y de cooperación al desarrollo.

Horchata y artesanía

Las autoridades valencianas se emplearon ayer a fondo para que el jefe de Estado mejicano se sintiese a gusto durante su breve estancia en Valencia. En el Palau de la Generalitat, la bandera de México, junto a la alfombra roja y el saludo de los miembros de la Policía Autonómica en posición de firmes demostraron que no se trataba de un visitante más de los que acuden a despachar con el presidente valenciano. Tras su entrevista con Zaplana en el Palau de la Generalitat, el mandatario mexicano se acercó brevemente hasta la plaza de la Virgen y, posteriormente, se desplazó hasta el Ayuntamiento de Valencia, donde la alcaldesa, Rita Barberá, había preparado una recepción más llamativa con los miembros de la Policía Local en uniforme de gala y con el sable en alto y descubierto. Tras las palabras de agradecimiento, en las que se reiteró la necesidad y la voluntad de cooperación entre España y México, Vicente Fox tuvo un pequeño respiro en el despacho de alcaldía donde se le ofreció un refrescante vaso de horchata. Presente que le sirvió al presidente mexicano para explicar que hay un acuerdo en marcha para establecer en Europa una red de establecimientos de artesanía hecha en su país y que, presumiblemente, Valencia contará con una de estas tiendas. En la reunión con los portavoces municipales, quien más se sinceró fue Antonio Montalbán, de Esquerra Unida, que deseó a Fox que tenga éxito en su lucha contra la corrupción y las desigualdades existentes en su país. Vicente Fox reconoció que su gobierno está haciendo un importante esfuerzo en esos ámbitos.

Archivado En