Bilbao y Vitoria aceleran la aprobación del texto de Eudel

Gesto se adhiere a la moción de apoyo a los ediles amenazados y aboga por superar la crispación

Bilbao y Vitoria, gobernadas respectivamente por el PNV y por el PP, han sido las primeras capitales de la comunidad autónoma en impulsar la moción de Eudel consensuada por todos los partidos, salvo Batasuna, de apoyo a los ediles amenazados por ETA, condena del terrorismo y en defensa de la pluralidad. La moción fue registrada ayer en el Ayuntamiento bilbaíno para que se debata en el pleno del 30 de mayo y obtuvo el respaldo del alcalde y de todos los portavoces de los grupos municipales, salvo Batasuna. La Junta de Portavoces del consistorio vitoriano dio vía libre para su aprobación el próx...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bilbao y Vitoria, gobernadas respectivamente por el PNV y por el PP, han sido las primeras capitales de la comunidad autónoma en impulsar la moción de Eudel consensuada por todos los partidos, salvo Batasuna, de apoyo a los ediles amenazados por ETA, condena del terrorismo y en defensa de la pluralidad. La moción fue registrada ayer en el Ayuntamiento bilbaíno para que se debata en el pleno del 30 de mayo y obtuvo el respaldo del alcalde y de todos los portavoces de los grupos municipales, salvo Batasuna. La Junta de Portavoces del consistorio vitoriano dio vía libre para su aprobación el próximo viernes.Mientras, la coordinadora Gesto por la Paz mostró ayer públicamente su adhesión al texto de Eudel porque considera que es una iniciativa de 'solidaridad activa y de reconocimiento ético y social' de los concejales amenazados por ETA y su entorno.

El grupo pacifista ha ofrecido, además, su colaboración para prestar apoyo a los ediles en los foros locales que se constituyan. El portavoz de la coordinadora, Pedro Luis Arias, aseguró que su organización desea que esta declaración suponga un punto de inflexión en la vida política vasca y el comienzo de una nueva etapa que 'supere la desunión y la crispación' de los últimos tiempos. La moción de Eudel, que fue consensuada y ratificada por unanimidad el pasado 3 de mayo, es el primer acuerdo entre todas las formaciones vascas, salvo Batasuna, en materia de pacificación tras la defunción del Pacto de Ajuria Enea, en 1998.

Los socialistas, que negociaron durante semanas el texto con el PNV después de una primera propuesta elaborada por el presidente de Eudel, el peneuvista Karmelo Sáinz de la Maza -que incluso Batasuna llegó a ver con buenos ojos-, han decidido impulsar su aprobación inmediata en las localidades en que gobiernan. Los regidores del PSE-EE convocarán plenos extraordinarios este mismo mes para aprobar la moción. En los municipios gobernados por otros partidos, los portavoces del PSE reclamarán del resto de formaciones la convocatoria de plenos extraordinarios en mayo.

Las localidades vizcaínas de Zeberio y Lanestosa, ambas gobernadas por el PNV, han sido los primeros municipios en aprobar la moción. En cualquier caso, tras el visto bueno de la junta de portavoces, Vitoria será la primera capital que apruebe el viernes el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En