Clos pide que el despliegue de los Mossos se haga con una visión metropolitana

Perspectiva metropolitana. Eso es lo que reclamó ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, al consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, durante la entrevista que mantuvieron para abordar el despliegue de los Mossos d'Esquadra en la capital catalana, previsto para noviembre de 2005. Fuentes municipales explicaron que en ese encuentro Clos pidió a Pomés que a la hora de concretar el número de policías y las instalaciones que han de ocupar se considere la región metropolitana como un territorio global y no se haga el despliegue, como ha sucedido hasta ahora, basándose en los partidos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Perspectiva metropolitana. Eso es lo que reclamó ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, al consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, durante la entrevista que mantuvieron para abordar el despliegue de los Mossos d'Esquadra en la capital catalana, previsto para noviembre de 2005. Fuentes municipales explicaron que en ese encuentro Clos pidió a Pomés que a la hora de concretar el número de policías y las instalaciones que han de ocupar se considere la región metropolitana como un territorio global y no se haga el despliegue, como ha sucedido hasta ahora, basándose en los partidos judiciales o en la organización territorial de Cataluña en comarcas.

El encuentro entre Clos y Pomés había sido solicitado por el consejero el pasado 12 de abril por escrito y la casualidad ha querido que coincidiera con la polémica generada en torno a la reducción del número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía por el concurso anual de traslados. Un total de 1.077 funcionarios de todas las categorías se marcharán de Cataluña en el plazo de un mes y 609 plazas ya han quedado desiertas. Durante la reunión de ayer, Clos también reclamó a Pomés que tercie ante el Ministerio del Interior para que no se reduzcan las plantillas y no se deteriore el clima de seguridad ciudadana, como denuncian los alcaldes metropolitanos.

El consejero pidió 'serenidad' en esa polémica y reiteró que el Gobierno del PP se comprometió en su día no sólo a que se cubran las vacantes, sino también a que aumenten las plantillas. Como todavía no se han marchado los policías, no se ha podido incumplir ese compromiso, vino a decir Pomés a Clos, y la Generalitar sigue confiando en que las promesas se cumplirán. En una nota oficial difundida anteayer por el ministerio se reconoce que hasta dentro de un año no se cubrirán todas las plazas.

Pomés se comprometió con Clos a considerar su petición de perspectiva metropolitana. Dentro de unos días se reunirá con el alcalde de L'Hospitalet de Lobregat, Celestino Corbacho, y el de El Prat, Lluís Tejedor. Entonces será el momento de empezar a hablar de solares para comisarías y calendarios, lo que probablemente volverá a generar otra polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En