Cetarsa impide a los portavoces del Parlamento visitar la tabaquera

Caballos califica de 'caciquil' la decisión de la empresa pública

La dirección de la empresa pública de tabaco Cetarsa impidió ayer una visita a la fábrica de Granada de los portavoces de todos los grupos con representación en el Parlamento andaluz, excepto el PP. El representante socialista, José Caballos, describió lo ocurrido como 'un gesto caciquil y antidemocrático'. El Parlamento pedirá explicaciones al Gobierno por la actitud de la dirección de la empresa que anunció el cierre de las instalaciones.

El presidente de la Cámara andaluza, Javier Torres Vela, remitió el pasado viernes un escrito formal a la dirección de Cetarsa para solicitar una vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección de la empresa pública de tabaco Cetarsa impidió ayer una visita a la fábrica de Granada de los portavoces de todos los grupos con representación en el Parlamento andaluz, excepto el PP. El representante socialista, José Caballos, describió lo ocurrido como 'un gesto caciquil y antidemocrático'. El Parlamento pedirá explicaciones al Gobierno por la actitud de la dirección de la empresa que anunció el cierre de las instalaciones.

El presidente de la Cámara andaluza, Javier Torres Vela, remitió el pasado viernes un escrito formal a la dirección de Cetarsa para solicitar una visita de los representantes parlamentarios. Ayer recibió una respuesta por fax en la que el presidente de la empresa, Isidoro Hernández-Sito, negaba el permiso de acceso a los diputados con el argumento de que la visita 'coincidía con la actividad normal de la fábrica', aunque se ofrecía la posibilidad de conocer las instalaciones de otra factoría de Cetarsa en Cáceres. El Parlamento envió ayer mismo un comunicado a la compañía para manifestar el 'malestar' de sus representantes 'por la falta de sensibilidad mostrada hacia la institución que representa al pueblo andaluz'. En ese escrito remitido por el letrado mayor del Parlamento, Antonio Víboras, se le recuerda a Cetarsa que 'Cáceres, como es sabido, no forma parte de esta Comunidad Autónoma', en alusión a la oferta de la empresa de abrirles las puertas de las factorías extremeñas.

José Caballos (PSOE), Francisco Ríos (IU) e Ildefonso Dell'Olmo (PA), con el apoyo de Ricardo Chamorro (Grupo Mixto), que no pudo asistir, intentaron ayer la visita a la fábrica granadina a pesar de haber recibido unas horas antes la negativa de Cetarsa. A su llegada a la puerta de las instalaciones fueron recibidos en la puerta por un vigilante, quien les indicó que tenía instrucciones de impedirles el paso. Dell'Olmo manifestó su malestar por este recibimiento, pues, a su juicio, es una manifestación más de la 'hostilidad' de la empresa con el Parlamento. El portavoz andalucista agregó que la negativa a la visita es 'una torpeza más del PP', muy grave en este caso, porque 'vulnera la dignidad de las instituciones'.

El presidente de la Diputación Provincial, José Rodríguez Tabasco, que acompañó a los parlamentarios ayer después de que a él también se le impidiera una visita hace semanas, manifestó que la 'excusa' de la empresa para no dejar entrar a la comitiva por una posible alteración de la actividad de la fábrica 'no tiene sentido porque periódicamente hay presencia de escolares que vienen a ver el procesado del tabaco'. Rodríguez Tabasco, que también es presidente de la Mesa del Tabaco, y el parlamentario de IU Francisco Ríos anunciaron que se van a exigir las dimisiones de los que impidieron que se recibiera en la fábrica a los 'representantes del pueblo'.

Después del rechazo que los parlamentarios recibieron en la puerta de la factoría éstos mantuvieron una reunión, en la que redactaron una proposición no de ley que ya ha sido registrada y en la que se insta al Parlamento a que presente una protesta al Gobierno central y se pide la comparecencia del presidente de Cetarsa ante la comisión de Agricultura.

La parlamentaria andaluza Clara Aguilera criticó ayer el PP, en especial al de Granada, por su ausencia en las manifestaciones de apoyo al mantenimiento de la fábrica. Los trabajadores tienen previsto manifestarse en Madrid el próximo 6 de mayo, un día antes de la fecha fijada para la presentación por parte de la empresa del expediente de regulación de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Un vigilante cerró ayer el paso a los portavoces parlamentarios en la entrada de la fábrica.JUAN BARRIO

Archivado En