Renuncian los tres últimos consejeros involucrados en el 'caso BBV'

Aresti, Icaza y Luis María Ybarra eran los únicos del antiguo BBV que seguían en el banco

Javier Aresti, Luis María Ybarra y Ramón Icaza, los tres últimos consejeros del antiguo BBV que permanecían en el BBVA, pusieron sus cargos a disposición del consejo de la entidad. El consejo dejó claro, según las fuentes consultadas, que el hecho de que estuvieran imputados 'no era una razón suficiente para dimitir, ya que no contradice el código de conducta del consejero del BBVA', pero consideró que deben dejar sus cargos 'por el bien de la entidad'. Los tres, como el resto de ex consejeros del antiguo BBV, están imputados por presunto delito de apropiación indebida y administración desleal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Javier Aresti, Luis María Ybarra y Ramón Icaza, los tres últimos consejeros del antiguo BBV que permanecían en el BBVA, pusieron sus cargos a disposición del consejo de la entidad. El consejo dejó claro, según las fuentes consultadas, que el hecho de que estuvieran imputados 'no era una razón suficiente para dimitir, ya que no contradice el código de conducta del consejero del BBVA', pero consideró que deben dejar sus cargos 'por el bien de la entidad'. Los tres, como el resto de ex consejeros del antiguo BBV, están imputados por presunto delito de apropiación indebida y administración desleal.

Más información

Durante esta semana, el BBVA celebró dos consejos de administración, un récord difícil de igualar. El primero de ellos fue el miércoles pasado para 'apoyar sin reservas' a José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del banco. La fiscalía Anticorrupción solicitó su imputación en el caso BBV, algo que finalmente ha rechazado 'por el momento' el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El segundo consejo se celebró ayer. El objetivo de esta convocatoria era, teóricamente, repasar los temas sucedidos durante la semana. Sin embargo, nada más comenzar la reunión Icaza, Ybarra y Aresti 'pusieron sus cargos a disposición del consejo'. Los tres, que tuvieron fondos de pensiones con dinero del banco no recogido en la contabilidad, han sido incluidos por Garzón en su auto de imputación del pasado jueves por presunta apropiación indebida y administración desleal. Ello restaba argumentos para permanecer en el consejo, por lo que, finalmente, Francisco González, deja el consejo sin representantes del antiguo BBV.

Con estas renuncias, el consejo del banco vasco se queda sin representantes de las familias de Neguri, el barrio residencial cercano a Bilbao donde se dio origen a la entidad. La marcha del último Ybarra, supone que, por primera vez, desde 1857 (año de fundación del Banco Bilbao) no hay ningún representante de esta familia.

González, que expresó su agradecimiento a los tres consejeros, aclaró que 'si bien la sola imputación de estos directivos en la causa que instruye Garzón no debía implicar, según su estatuto, la obligación de dejar sus cargos, dada la naturaleza de las circunstancias que concurren en este caso, ha entendido que por el bien del banco debían renunciar'.

Esta aclaración comprende tamnbién a otros consejeros, ya que Anticorrupción solicitó la imputación del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, por presuntos pagos políticos. Sin embargo, 'por el momento' Garzón le ha excluido del caso.

El 7 de mayo se celebrará un consejo en el que se aprobarán las cuentas del primer trimestre. En esa reunión se nombrará a Ricardo Lacasa, ex consejero delegado del Banco Popular, como consejero y presidente de la Comisión de Control, y tres vocales más, de los que uno será extranjero y otro un empresario vasco.

Críticas de Zapatero

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió en la reunión del Comité Federal del partido, 'luz y taquígrafos, investigación a fondo y responsabilidades políticas claras' en el caso de las cuentas secretas y advirtió de que la promesa de Aznar de regeneración democrática se ha convertido en 'desgaste democrático'.

Zapatero advirtió: 'Llevamos dos escándalos financieros y políticos, los casos Gescartera y BBVA, que hasta ahora no le han merecido a Aznar la asunción de ninguna responsabilidad política'. Además, pidió que se conozcan los titulares de las cuentas secretas.

Sobre la firma

Archivado En