Cruces ha anulado ya 700 operaciones por la huelga de sus anestesistas

La dirección del Hospital de Cruces se ha visto obligada a suspender más de 700 intervenciones quirúrgicas programadas, 720 consultas de preanestesia y 175 tratamientos en la Unidad del Dolor desde que el pasado 11 de marzo el colectivo de médicos anestesistas iniciase paros intermitentes en demanda de mejoras asistenciales y de unas condiciones laborales 'dignas'. Cerca de una veintena de facultativos del servicio de Anestesia del centro baracaldés trabaja con contratos temporales y el total de anestesistas excede 'ampliamente' cumpliendo el número de guardias y de horas de trabajo, según un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del Hospital de Cruces se ha visto obligada a suspender más de 700 intervenciones quirúrgicas programadas, 720 consultas de preanestesia y 175 tratamientos en la Unidad del Dolor desde que el pasado 11 de marzo el colectivo de médicos anestesistas iniciase paros intermitentes en demanda de mejoras asistenciales y de unas condiciones laborales 'dignas'. Cerca de una veintena de facultativos del servicio de Anestesia del centro baracaldés trabaja con contratos temporales y el total de anestesistas excede 'ampliamente' cumpliendo el número de guardias y de horas de trabajo, según un portavoz del comité de huelga.

Osakidetza hizo público ayer un comunicado en el que, además de dar el número de actos médicos suspendidos, recalca que derivará el máximo de intervenciones quirúrgicas posibles a centros privados concertados e incrementará los servicios mínimos tras la decisión de los anestesistas de convocar una huelga indefinida de lunes a jueves a partir del próximo día 22. El comité de huelga se sorprendió con este comunicado y afirmó que ayer mismo habían trabajado 24 anestesistas en el servicio. 'Los servicios mínimos están ya superampliados', dijo su portavoz.

Osakidetza no está de acuerdo y señaló que la huelga es 'atípica', ha sido convocada 'al margen de todos los sindicatos' y por 'un poco más del 1%' del total de 3.400 trabajadores del hospital. Recordó que durante los 13 días de huelga (se cumplieron ayer) se han paralizado el 50% de los quirófanos.

Peticiones 'inasumibles'

Los médicos huelguistas replican que no cuenten con apoyo sindical. 'Es absolutamente falso. Todos los sindicatos han expresado su apoyo a nuestras reivindicaciones. Lo que no sabemos es por qué se está ocultando. Nuestras demandas nunca han sido imprecisas y cambiantes' como dice Osakidetza, según el citado portavoz. 'Está incumpliendo su propio convenio, que establece en 1.592 las horas de trabajo y en tres el número de guardias mensuales. Algunos médicos hacen 3.500 horas y hasta 13 guardias', agregó.

Osakidetza responsabiliza a los huelguistas de centrar sus demandas en la aplicación 'interesada' de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco. 'Sus reivindicaciones son inasumibles', añade. La dirección recordó que el calendario laboral de Osakidetza está establecido en 35 horas semanales y que actualmente las guardias subsiguientes a una jornada de trabajo dan derecho a la libranza y a un cómputo como una jornada ordinaria. 'Los convocantes pretenden que la guardia se compute como jornada ordinaria o bien que se les paguen como horas extraordinarias incrementando el coste entre un 300% y 400% y más'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Sanidad,Gabriel Inclán, aseguró que el conflicto es 'local' y 'no tiene justificación'. 'El fin de la huelga no depende de Osakidetza', dijo.

Archivado En