Un libro ofrece todos los poemas de temática vasca de Blas de Otero, reunidos con este fin por el poeta

Sabina de la Cruz presentó la obra, cuya publicación se debe al empeño de Ángel Ortiz Alfau

El firme empeño de Ángel Ortiz Alfau, el periodista bilbaino recientemente fallecido, logró que Blas de Otero reuniera sus poemas de temática vasca, además de unos textos en prosa, para su publicación. Tal como fueron decididos por el poeta se editan ahora los versos, algunos inéditos, que escribió entre 1940 y 1975. 'Este libro es, ante todo, una biografía, escrita con el corazón. Es un libro de amor y, como tal, tiene también su parte de dolor', dijo ayer en la presentación de la obra Sabina de la Cruz, presidenta de la Fundación Blas de Otero y compañera del poeta hasta su muerte en 1979....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El firme empeño de Ángel Ortiz Alfau, el periodista bilbaino recientemente fallecido, logró que Blas de Otero reuniera sus poemas de temática vasca, además de unos textos en prosa, para su publicación. Tal como fueron decididos por el poeta se editan ahora los versos, algunos inéditos, que escribió entre 1940 y 1975. 'Este libro es, ante todo, una biografía, escrita con el corazón. Es un libro de amor y, como tal, tiene también su parte de dolor', dijo ayer en la presentación de la obra Sabina de la Cruz, presidenta de la Fundación Blas de Otero y compañera del poeta hasta su muerte en 1979.

Junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que acompañó a Sabina de la Cruz en la presentación de Poemas vascos en Bilbao, una silla vacía. 'Me van a permitir que siga vacía, ya que este lugar le corresponde a Ángel Ortiz Alfau, quien tenía una obsesión hermosa por los libros y quien tuvo la idea de editar estos versos. Recordando a Ortiz Alfau recuerdo a Blas de Otero, uno de los grandes poetas de Bilbao', indicó Azkuna.

Ese Bilbao donde nació el poeta en 1916 fue causa de su tormento y objeto de su pasión. Amaba y odiaba a Bilbao y eso se refleja en sus versos. 'Cuánto Bilbao en la memoria. Días / colegiales. Atardeceres grises, / lluviosos, reprimidas alegrías, / furtivo cine, cacahuey, anises'. 'Te padecía hasta el ahogo, / Bilbao: tu cielo, tus casas / negras. Y tu hipocresía'.

'Viajó mucho, desde La Habana a China, pero siempre escuchó el eco de su tierra, su presencia continua, el rumor de las olas del Cantábrico', explicó De la Cruz. 'Amo el Nervión. Recuerdo/ en París en Georgia en Leningrado/ en Shangai sus muelles / grávidos de mercancías y de barcos'.

Durante una época, Blas de Otero y Ortiz Alfau se cartearon asiduamente. El periodista y escritor acababa sus misivas con '¿Y de los poemas vascos qué, Blas?'. El poeta, ante tanta insistencia, según recuerda De la Cruz, acabó reuniendo la poesía sobre su tierra y guardó en una carpeta lo que iba a ser el libro. Los avatares de la vida han querido que sea ahora cuando vea la luz ese proyecto, en una cuidada edición de la Fundación Blas de Otero y el Ayuntamiento de Bilbao, una edición que Azkuna ha calificado de 'hermosa y entrañable'.

Poemas vascos separa los versos en tres espacios diferenciados. Así, los poemas se agrupan en los dedicados a Bilbao, los inspirados en el mar y los que hacen referencia a Orozko, donde vivió su abuela materna. Además, se incluyen textos en prosa que el propio Blas de Otero escribió para este volumen. 'Este libro lo ha hecho Blas', dijo rotunda De la Cruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Libros inéditos

La presidenta de la Fundación Blas de Otero anunció que próximamente se publicarán los últimos libros inéditos del poeta bilbaíno: Hojas de Madrid, escrito a la vuelta del autor de Cuba durante su estancia en Madrid, y La galerna, que se refiere a 'la tormenta del Cantábrico terrible en la que él simboliza sus cíclicas depresiones'.

La que fuera compañera del poeta incidió en la importancia de que Poemas vascos llegue a los jóvenes, de que la poesía de Blas de Otero sea aprehendida por las nuevas generaciones. Así, inició el acto de presentación de la obra leyendo un párrafo de la introducción del propio poeta: 'No hay mejor manera que la de casa, al menos para quien quiera hacerla habitable. Todos los países limitan entre sí, a esto hemos llegado. Pero yo llamo a mi puerta, y su sonido sé que responde, no por sí sola, sino a golpes de otras manos, seguramente jóvenes'. 'En esas manos jóvenes está la memoria de Blas', concluyó Sabina de la Cruz.

Archivado En