Ciscar y Leguina rompen la paz de las primarias al anunciar sus planes

La Ejecutiva pregunta al ex presidente madrileño si se presentará

La ejecutiva federal del PSOE ha acogido con 'cierta naturalidad', aunque con sorpresa, que el ex secretario de Organización Ciprià Ciscar compita con Joan Ignasi Pla por la candidatura a la presidencia valenciana. Pero sí quiere saber cuanto antes las intenciones del ex presidente madrileño Joaquín Leguina respecto a la alcaldía de Madrid. La ejecutiva le preguntará directamente en las próximas horas

'Hemos puesto en marcha el mecanismo de primarias y no podemos asustarnos porque los militantes lo utilicen', señalaron ayer en la dirección del PSOE, poniendo buena cara ante algún aconte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ejecutiva federal del PSOE ha acogido con 'cierta naturalidad', aunque con sorpresa, que el ex secretario de Organización Ciprià Ciscar compita con Joan Ignasi Pla por la candidatura a la presidencia valenciana. Pero sí quiere saber cuanto antes las intenciones del ex presidente madrileño Joaquín Leguina respecto a la alcaldía de Madrid. La ejecutiva le preguntará directamente en las próximas horas

Más información

'Hemos puesto en marcha el mecanismo de primarias y no podemos asustarnos porque los militantes lo utilicen', señalaron ayer en la dirección del PSOE, poniendo buena cara ante algún acontecimiento que no esperaban. Es el caso de dos candidatos en Valencia. Ahora bien, en privado reconocen que no verían con agrado que hubiera candidatos en Madrid diferentes a Trinidad Jiménez, para el Ayuntamiento, y Rafael Simancas a la Comunidad. La diferencia está en que no hay candidato de la ejecutiva para Valencia, sino sólo el deseo de que no haya excesivo ruido. Pero sí hay el máximo interés en que Trinidad Jiménez sea candidata al igual que Simancas. Lo cierto es que en los últimos tres días se ha alterado el pacífico panorama de los candidatos socialistas.

Ahora bien, en la ejecutiva se diferencia claramente entre los dos casos al estimar que 'no hay constancia' de que Leguina vaya a presentarse a las primarias.

Ante el caso valenciano, y si se produce algún otro supuesto, la ejecutiva federal adelanta que su 'neutralidad' está garantizada. La contrariedad de la ejecutiva federal no la ha apreciado en absoluto Cipriá Ciscar, ex secretario de organización federal en las etapas de Felipe González y Joaquín Almunia que en dos ocasiones se ha entrevistado con su sucesor, José Blanco. '¿Qué vas a hacer'?, aseguran que le preguntó Blanco hace un mes en una reunión 'muy cordial'. La respuesta de Ciscar fue todavía evasiva pero con el compromiso de comunicarle su decisión cualquiera que fuera. Y así lo hizo el pasado viernes cuando supo que su objetivo de reunir como mínimo el 15% de las firmas de la militancia socialista valenciana se había logrado. Ciscar ha obtenido 3.400 avales, 900 más de los que necesitaba. Por tanto, habrá competición entre Joan Ignasi Pla, secretario general de los valencianos y Ciscar. La necesidad de despejar el panorama en esa comunidad, donde el PP gobierna con holgura y en la que los socialistas han sido noticia sobre todo por sus enfrentamientos, hicieron que la ejecutiva federal admitiera que el PSPV se saliera del carril del resto de las federaciones y celebrara las primarias el próximo 21 de abril. Las demás lo harán el 2 de junio. Este adelanto lo buscó Pla para consolidar cuanto antes su proyección como candidato a la presidencia de la Generalitar Valenciana. Desde el lado de la ejecutiva también ahora, con la certeza de dos candidatos, se considera acertada esa medida porque el posible enfrentamiento se producirá con más de un año de antelación respecto a las elecciones. Joan Ignasi Pla parte como ganador a los ojos de la dirección federal según todos los cálculos 'objetivos'.

Sí Blanco preguntó directamente a Ciscar sobre sus intenciones, otro tanto hará con el ex presidente madrileño Joaquín Leguina con quien se entrevistará 'en las próximas horas'. También había una entrevista concertada hace tiempo, prevista para mañana miércoles, entre Leguina y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pero anoche en la dirección federal no se daba confirmación de que esta última fuera a celebrarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Candidato de confianza

En la ejecutiva federal se reconoce que Zapatero nunca diría a ningún posible candidato que no se presentara aunque, eso sí, en el caso de Jiménez, no dudaría en recordar a un posible contrincante que la Secretaria de Política Internacinal es la persona en la que confía la dirección para el ayuntamiento de Madrid.

Entre tanto, Trinidad Jiménez ha empezado a visitar agrupaciones madrileñas, tal y como hará mañana a la del barrio de Villaverde. Eso sí, la invitación formal es a la Secretaria de Política Internacional del PSOE. Todo tiene que ser discreto hasta el próximo 26 de abril cuando un comité federal apruebe el sistema de elección de candidatos; es decir, las primarias. A partir de ese día los aspirantes podrán hacer públicas sus intenciones y empezar a recabar apoyos-

La incógnita de Zaplana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, intentó ayer por todos los medios mantener abierta la incógnita sobre su futura reelección por tercera vez como candidato autonómico, algo que la dirección nacional del PP considera asegurado. Zaplana, que mantuvo ayer un encuentro informativo en el Club Internacional de Prensa de Madrid, eludió varias veces concretar si se presentará de nuevo y apeló incluso a la privacidad de sus ambiciones. Eso sí, apuntó que él mantiene vigente su compromiso de las últimas elecciones autonómicas de no volver a concurrir otra vez en Valencia. Un deseo que nadie en el Gobierno ni en el PP comparte. Tampoco el presidente José María Aznar. Zaplana confirmó ayer que el secretario general del PP, Javier Arenas, le ha pedido varias veces que olvide esa promesa y repita.

Sobre la firma

Archivado En