Los casos de Irlanda y Chipre

Los Gobiernos de España y Reino Unido han sido los que hace unas semanas solicitaron a la Comisión que estudiara la posibilidad de establecer el plan o programa para apoyar el proceso negociador sobre Gibraltar con ayudas financieras procedentes de los fondos estructurales. Como precedente, salvando las obvias diferencias, el Ejecutivo comunitario recuerda los programas Peace 1 y Peace 2, que se aprobaron para Irlanda del Norte, y el que ya se ha planteado para Chipre. El Peace 2, impulsado tras el acuerdo de Viernes Santo en 1998 entre católicos y protestantes suscrito en Belfast, prevé para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Gobiernos de España y Reino Unido han sido los que hace unas semanas solicitaron a la Comisión que estudiara la posibilidad de establecer el plan o programa para apoyar el proceso negociador sobre Gibraltar con ayudas financieras procedentes de los fondos estructurales. Como precedente, salvando las obvias diferencias, el Ejecutivo comunitario recuerda los programas Peace 1 y Peace 2, que se aprobaron para Irlanda del Norte, y el que ya se ha planteado para Chipre. El Peace 2, impulsado tras el acuerdo de Viernes Santo en 1998 entre católicos y protestantes suscrito en Belfast, prevé para el periodo 2000-2004 una inversión total en ayudas de la UE de 500 millones de euros, de los que 100 se destinan a la región fronteriza de Irlanda. Se trata del Programa para la Paz y Reconciliación en Irlanda del Norte, que a su vez ya tuvo como precedente un plan con una dotación mucho menor para el periodo 1995-1999.

Más información

La Comisión Europea también analiza la posibilidad de crear un plan de esas características en Chipre, país candidato a incorporarse a la UE en 2004, en el caso de que los responsable de las zona griega y turca acaben alcanzando un acuerdo de unificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En