Un hombre muere en Valencia al estallar los petardos que manipulaba

Un herido y seis contusionados al caer una de las fallas abatida por la lluvia y el viento

La desgracia irrumpió ayer en las Fallas de Valencia. Un hombre de 34 años murió alrededor de las 14.30 al estallarle los petardos que manipulaba en las proximidades de una de las fallas del casco histórico de la ciudad. Trasladado por el SAMU al hospital La Fe, murió pasadas las 16.30. Por otra parte, la lluvia caída durante la noche y el viento derribaron una falla, que cayó sobre varias personas y causó un herido y seis contusionados.

Según testigos presenciales del mortal accidente, el fallecido, J. O. F. N., de nacionalidad colombiana, había llegado a la plaza de Sant Sebastià pasa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La desgracia irrumpió ayer en las Fallas de Valencia. Un hombre de 34 años murió alrededor de las 14.30 al estallarle los petardos que manipulaba en las proximidades de una de las fallas del casco histórico de la ciudad. Trasladado por el SAMU al hospital La Fe, murió pasadas las 16.30. Por otra parte, la lluvia caída durante la noche y el viento derribaron una falla, que cayó sobre varias personas y causó un herido y seis contusionados.

Más información

Según testigos presenciales del mortal accidente, el fallecido, J. O. F. N., de nacionalidad colombiana, había llegado a la plaza de Sant Sebastià pasadas las 14.30 y se sumó a la fiesta de calle propia de las fallas con petardos y cohetes incluidos. De pronto, se produjo una fuerte explosión que, ante la mirada de los presentes, dejó parcialmente mutilada la cabeza de la víctima, entonces aún con vida. Al parecer, manipulaba potentes petardos (masclets) que introdujo en un recipiente y cuya explosión no controló.

Efectivos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y de la Policía Local acudieron al lugar. El hombre fue trasladado consciente al hospital La Fe de Valencia e ingresado directamente en quirófano, donde un equipo de cirugía plástica y maxilofacial le intervino. En la mesa de operaciones, a las 16.50, falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas. Fuentes del centro hospitalario afirmaron que la víctima perdió masa encefálica en la explosión de los petardos.

Poco antes de este suceso, a las 13.30, una persona resultó herida de consideración y otras seis contusionadas al desplomarse parte de la falla plantada en la confluencia de las calles del Archiduque Carlos y de Chiva. Los remates del monumento titulado Elemental, querido Watson (una enorme farola coronada por fantasmas y situada tras las figuras de Sherlock Holmes y el doctor Watson) vencieron por efecto de la lluvia caída la noche anterior y el viento que soplaba en la mañana de ayer y cayeron sobre algunos de los visitantes de la falla.

Siete personas resultaron afectadas. Un hombre, J. P. E., de 53 años, fue trasladado al hospital General, donde permanece ingresado con una rotura abierta de fémur sin que su vida corra peligro, según fuentes sanitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El artista fallero autor del monumento, Vicente Llàcer, declaró visiblemente afectado: 'He arriesgado mucho, tal vez demasiado, en el equilibrio de esta composición y la lluvia la ha afectado más de lo que yo podía suponer'.

Otro accidente similar, en el que no se registraron heridos, ocurrió también hacia las 13.30 en una de las fallas más importantes, El Pilar. Parte del remate del monumento, a 22 metros de altura, cayó ante cientos de visitantes también a consecuencia de la lluvia y el viento. La comisión de El Pilar, que obtuvo el segundo premio de la sección especial con una alegoría titulada All you need is love y compuesta por 40 figuras, decidió tras el accidente establecer un dispositivo de seguridad y reforzar algunas de las piezas colocadas a mayor altura. La parte caída -dos ángeles cupidos que agarraban parte de la bufanda del ganso que compone el núcleo central del monumento- no volverá a acoplarse.

Efectivos de la Policía Local de Valencia y de los bomberos realizaron durante la tarde de ayer una revisión de las construcciones más arriesgadas y que pudieran suponer un riesgo para los visitantes.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil clausuraron el sábado una pirotecnia clandestina situada en Ràfol de Salem, cerca de Gandia (Valencia), y decomisaron 260 kilos de material pirotécnico guardado en el interior de una furgoneta y listo para ser distribuido. La pirotecnia no tenía licencia alguna ni contaba con mínimas medidas de seguridad. Al parecer, fabricaba material de alta potencia explosiva para servir a profesionales.

SANTIAGO CARREGUÍ

Archivado En