29 años de cárcel para la etarra López Riaño en su primera condena en España

La etarra Idoia López Riaño, alias Tigresa, fue condenada ayer a 29 años de prisión por su participación en el asesinato el 16 de noviembre de 1994 del ciudadano francés Joseph Couchot, al que se vinculó a los GAL. Es la primera condena de Tigresa en España. En Francia fue condenada en 1996 a cinco años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, declara probado que López Riaño formaba parte del comando Oker de ETA, junto con José Ángel Aguirre y Ramón Zapirain, y que, siguiend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La etarra Idoia López Riaño, alias Tigresa, fue condenada ayer a 29 años de prisión por su participación en el asesinato el 16 de noviembre de 1994 del ciudadano francés Joseph Couchot, al que se vinculó a los GAL. Es la primera condena de Tigresa en España. En Francia fue condenada en 1996 a cinco años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, declara probado que López Riaño formaba parte del comando Oker de ETA, junto con José Ángel Aguirre y Ramón Zapirain, y que, siguiendo instrucciones de la dirección de la banda terrorista, los tres decidieron asesinar a Joseph Couchot.

Tras realizar algunas vigilancias de la víctima, el 6 de noviembre de 1984 los tres terroristas robaron un coche a punta de pistola en el barrio de las Agustinas, en Rentería (Guipúzcoa), y después de introducir al propietario en el maletero del vehículo se dirigieron a Behobia. Una vez allí, mientras Zapirain se quedaba al volante del coche para facilitar la huida, Idoia y Aguirre entraron en el bar Eguzkia, donde Couchot almorzaba, y dispararon varias veces contra él. El francés resultó gravemente herido y falleció poco después.

Más información

El tribunal ha tenido en cuenta las manifestaciones de Aguirre y Zapirain -ambos condenados por este crimen en 1986- en las que afirmaban que Tigresa había participado con ellos en la acción. Si bien en el juicio Aguirre intentó exculpar a Tigresa señalando que las declaraciones fueron obtenidas bajo torturas, Zapirain mantuvo 'una actitud esquiva tanto a las preguntas de la acusación como a las de la defensa, pero dejando claro que lo declarado, declarado estaba'.

Además, los magistrados destacan que si bien Idoia López Riaño se negó a declarar, sí hizo uso del derecho a la última palabra de la manera que le convino, y 'en ningún momento negó su participación en los hechos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tribunal condena también a Tigresa a indemnizar solidariamente con los otros dos condenados con 90.000 euros a los herederos de la víctima.

Idoia López Riaño fue extraditada a España el 9 de mayo de 2001 para ser juzgada por varios atentados con resultado de 23 asesinatos, entre ellos el del coche-bomba contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina, de Madrid, en julio de 1986, en el que murieron 12 agentes.

Sentencia revocada

El Tribunal Supremo ha revocado la condena a 13 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al presunto etarra Mikel Zarrabe Elkoroiribe, antiguo responsable del aparato de mugas (paso de fronteras) de ETA. Zarrabe fue condenado por un delito de homicidio terrorista en grado de tentativa, relacionado con el lanzamiento de una granada contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Amorebieta (Vizcaya), en marzo de 1990, que no llegó a explotar.

El Supremo ha estimado su recurso al considerar que no hubo pruebas suficientes para condenarle. No obstante, sobre Zarrabe pesan otras dos condenas firmes de 18 y 6 años de cárcel, respectivamente, por lo que no será excarcelado.

Archivado En