El PSOE pide a toda la oposición que se persone como acusación en el 'caso Gescartera'

El PSOE intenta convencer a los grupos parlamentarios que aglutinaron la oposición al Gobierno en la investigación del escándalo de Gescartera -PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto- para personarse juntos como acusación particular en la investigación judicial que realiza la juez Teresa Palacios en la Audiencia Nacional. Diputados de los cuatro grupos celebraron ayer un almuerzo en el que analizaron las últimas declaraciones de la juez, y concluyeron que también en la Audiencia ven 'la larga mano del Gobierno'. El PSOE propuso a los demás grupos personarse como acusación particular para tener informació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE intenta convencer a los grupos parlamentarios que aglutinaron la oposición al Gobierno en la investigación del escándalo de Gescartera -PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto- para personarse juntos como acusación particular en la investigación judicial que realiza la juez Teresa Palacios en la Audiencia Nacional. Diputados de los cuatro grupos celebraron ayer un almuerzo en el que analizaron las últimas declaraciones de la juez, y concluyeron que también en la Audiencia ven 'la larga mano del Gobierno'. El PSOE propuso a los demás grupos personarse como acusación particular para tener información directa de la marcha de la investigación, en su temor de que la magistrada pretenda dejarlo todo en un 'chiringuito financiero' en el que un 'grupo de desalmados' estafaron a incautos inversores. La dirección socialista mantiene que no pretende judicializar la vida política pero que hay tres motivos que les han impulsado a tomar esta decisión: 'el cerrojazo' impuesto a la investigación parlamentaria, la 'lentitud' de la investigación judicial y las últimas declaraciones de la juez instructora, que declaró a un periódico que Gescartera 'no es comparable' al caso Filesa, de financiación ilegal del PSOE.

Más información

Los diputados de IU, PNV y Grupo Mixto presentes en la reunión confirmaron a este diario su 'receptividad, en principio' a la propuesta socialista, pero todos, por distintos motivos, pidieron tiempo para analizar las vías de personación y el coste que una iniciativa de este tipo puede comportar. Lo que todos ven más fácil es que determinados diputados que participaron en la comisión parlamentaria de investigación soliciten esa personación.

Este acuerdo de principio choca con un problema que los grupos minoritarios afean al PSOE. A todos les parece bien respaldar una iniciativa en la que el partido socialista sería el principal protagonista, pero recuerdan que la dirección del primer partido de la oposición no se caracteriza por ser 'especialmente amable' con los grupos minoritarios.

Por motivos de 'política general', tanto IU como el PNV expresaron sus reticencias a dar 'un cheque en blanco' al PSOE, aunque ambos coincidan en la conveniencia de seguir de cerca la investigación judicial de Gescartera, máxime después de conocer las opiniones políticas de la juez Palacios. En IU pesan, además de algunos desplantes del PSOE, los motivos económicos. Las razones del PNV son estrictamente políticas. Aunque para el PP, socialistas y PNV se han dado la mano, los nacionalistas perciben continuos desaires y descalificaciones del PSOE. El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, critica desde su atalaya tanto al PP como al PSOE por cuestionar permanentemente el carácter democrático del PNV.

Pese a que la fórmula y el sistema de personación en el caso Gescartera está aún en estado embrionario, unas declaraciones a la prensa del diputado socialista Ángel Martínez Sanjuán dieron la impresión de que todo estaba decidido y que el PSOE, en todo caso, se personará. La dirección socialista confía en consensuar una iniciativa pactada y conjunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En