Josefina Aldecoa revisa en 'El enigma' las incógnitas que se abren entre las parejas

La observación de parejas de carne y hueso, con sus incógnitas particulares que hacen que las relaciones continúen o se rompan, fue el germen de la novela El enigma (Alfaguara), la última obra publicada por Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926). 'Hasta los años 80 en España se ha mantenido el esquema tradicional de matrimonio, en el que la mujer buscaba en el marido al gran proveedor', afirma la escritora. 'Los cambios han sido profundos en las relaciones, pero no son totales y perviven las desigualdades. La situación ideal, la de parejas equilibradas o en las que la mujer tiene una s...

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La observación de parejas de carne y hueso, con sus incógnitas particulares que hacen que las relaciones continúen o se rompan, fue el germen de la novela El enigma (Alfaguara), la última obra publicada por Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926). 'Hasta los años 80 en España se ha mantenido el esquema tradicional de matrimonio, en el que la mujer buscaba en el marido al gran proveedor', afirma la escritora. 'Los cambios han sido profundos en las relaciones, pero no son totales y perviven las desigualdades. La situación ideal, la de parejas equilibradas o en las que la mujer tiene una situación laboral o económica mejor que el hombre, ya se da entre profesionales. Y no pasa nada'.

Aldecoa recuerda que siempre ha pensado que la vida debe resultar dificil y aburrida en parejas de seres dispares, sin afinidades en ningún campo. Es la situación que vive en su matrimonio el protagonista de El enigma, un profesor universitario de literatura que en una estancia de trabajo en el extranjero conoce a una mujer culta y atractiva, hija de un exiliado español, que le abre las puertas de un mundo diferente.

Tras una intensa relación con ella, el profesor acaba eligiendo la vida de pareja convencional con su esposa, en un mediocre panorama familiar en un chalé de las afueras de la ciudad, y las esporádicas aventuras con sus alumnas. 'La comodidad acaba por vencer', argumenta.

La escritora defiende que la elección que hace el personaje en la ficción es cercana a las que toman muchos varones que se enfrentan a una situación similar. 'Una mujer inteligente, que tiene una opinión propia y ejerce la crítica afecta a la soberbia masculina, interfiere en las parcelas de libertad que quiere el hombre', añade.

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