Educación ofrecerá especialistas a los colegios para implantar el plan de apertura escolar

La dirección del centro fijará los recursos necesarios para garantizar la calidad del programa

Mayor autonomía de los centros, fomentar la innovación de los proyectos educativos e incentivar la implicación de los padres en la vida escolar como factor imprescindible para lograr una mayor calidad del programa. Estas tres premisas son la base sobre la que se sustenta el Plan de Apertura de los centros escolares que la Consejería de Educación pondrá en funcionamiento el próximo curso en 300 centros de la región, donde estudian unos 50.000 alumnos. El presupuesto, recogido en el Plan Familia de la Junta, es de 60 millones de euros para el año 2002.

Para lograr esos objetivos, la admin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mayor autonomía de los centros, fomentar la innovación de los proyectos educativos e incentivar la implicación de los padres en la vida escolar como factor imprescindible para lograr una mayor calidad del programa. Estas tres premisas son la base sobre la que se sustenta el Plan de Apertura de los centros escolares que la Consejería de Educación pondrá en funcionamiento el próximo curso en 300 centros de la región, donde estudian unos 50.000 alumnos. El presupuesto, recogido en el Plan Familia de la Junta, es de 60 millones de euros para el año 2002.

Para lograr esos objetivos, la administración educativa ha elaborado una serie de medidas encaminadas a facilitar la implantación y el correcto desarrollo de los tres servicios recogidos en el plan: el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares vespertinas.

Los centros interesados en implantar alguno o la totalidad de los servicios habrán de cumplir unos requisitos mínimos, como son la demandade al menos el 5% de su alumnado y la presentación de un proyecto previo sobre la forma de desarrollar estas actividades, que habrá de ser aprobado por Educación.

Tras el visto bueno, la administración educativa facilitará los recursos materiales y humanos que cada centro necesite. Así, un colegio que quiera implantar el aula matinal contará con los profesores y monitores de refuerzo que estime necesarios para realizar tal actividad. La adecuación de las instalaciones y el material necesario para este servicio también les será facilitado. Educación desconoce aún el incremento de puestos de trabajo que conllevará este plan.

'La idea es que la plantilla de profesorado del centro no se vea obligada a asumir la realización de estos servicios, a no ser que padres y profesores acuerden lo contrario', explica Aurelia Calzada, directora general de Construcciones y Equipamientos escolares de la Junta.

También los directores de los colegios, primeros responsables de la aplicación del plan, podrán verse liberados de esta carga, 'para que no se sature más la gestión del centro', explica Calzada, pudiendo delegar en algún miembro del Consejo escolar o solicitando a la administración educativa un especialista que gestione la implantación y aplicación del programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Serán personas muy relacionadas con la docencia e idóneas paras las tareas de gestión del plan', indica Calzada, quien resalta la importancia de esta figura 'porque será, junto con el director, la que tenga que realizar un seguimiento y evaluación de las actividades para rendir cuentas ante la administración'.

Como cada centro presentará el modelo de proyecto que más se ajuste a sus peculiaridades, Educación permitirá que el responsable del programa también elija al personal no docente más apropiado para la actividad que quiera realizar. 'Lo idóneo será establcer convenios entre los ayuntamientos, las asociaciones de padres y las empresas que faciliten estos servicios', dice Aurelia Calzada.

Educación tiene previsto realizar un foro de encuentro con los distintos sectores de la comunidad educativa para intercambiar opiniones y experiencias que sumar al plan.

Lentejas para todos

El bullicio se apodera a l as 14 horas de la cafetería del colegio Virgen de Belén de Málaga. Unos 107 alumnos de primaria e infantil -en total hay 630- se agolpan para devorar los menús que prepara una empresa contratada. El primer plato viene hecho, pero el segundo lo elaboran allí dos cocineras. Ayer había lentejas. Cinco personas se encargan de que los escolares coman. La labor no es ningún regalo, ya que 'el 40% de los niños del comedor pertenecen a infantil y muchos sólo tienen tres años', afirma el director, José Luis García. Los supervisores pertenecen al centro, el conserje y los profesores, y cobran por ello mediante una compensación que facilita Educación. Los menús están dispuestos para no repetir comida ni una sola vez al mes, 'a pesar de que algunos chavales pidan siempre lo que más les gusta', comenta el director. El espíritu democrático impera en el comedor y no hay excepciones para los docentes. Además, sólo se sirve agua, salvo los días especiales en los que hay refrescos. García está pendiente de ampliar la cocina por si en un futuro el centro decide gestionar por sí mismo este servicio, que cumple su tercer año. Ahora cuesta 2,5 euros para todos, alumnos y profesores, aunque los menos pudientes entran gratis. Y con la tripa todavía llena empiezan las actividades extraescolares a las 16,30 horas. La oferta es amplia y variopinta después de más de diez años de experiencia. La organiza la asociación de padres. Los escolares se decantan por los deportes (balonmano, fútbol-sala o gimnasia rítmica) y los pequetalleres, donde los más menudos se entretienen mientras sus madres trabajan. También hay lugar para las madres, que se decantan por la gimnasia de mantenimiento o el aeróbic. El precio ronda los 7,8 euros para los socios de la asociación de padres y los 9 euros para los no adscritos. Las sesiones suelen ser dos veces a la semana y también hay inglés, taller de repaso general, manualidades, teatro, baile regional y moderno, dibujo y pintura, y logopedia. Personal ajeno al centro (monitores) dirige las actividades.

Archivado En