Medio Ambiente lanza un plan de inspecciones para el 2002 y 2003 en todas las industrias del sector azulejero

Todas las industrias cerámicas, esmalteras, atomizadoras, azulejeras, productoras de fritas, estén o no asociadas a alguno de los colectivos de la patronal del sector, habrán de someterse a las inspecciones que la Administración ha programado para los próximos dos años. Ésta no es una iniciativa con la que se pretenda despuntar en materia de protección del medio ambiente sino que se pone en marcha para que las empresas 'se adapten a la normativa en vigor'. El secretario general de Medio Ambiente, Jorge Lamparero, presentó ayer el borrador de este plan al presidente de la patronal cerámica Asce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todas las industrias cerámicas, esmalteras, atomizadoras, azulejeras, productoras de fritas, estén o no asociadas a alguno de los colectivos de la patronal del sector, habrán de someterse a las inspecciones que la Administración ha programado para los próximos dos años. Ésta no es una iniciativa con la que se pretenda despuntar en materia de protección del medio ambiente sino que se pone en marcha para que las empresas 'se adapten a la normativa en vigor'. El secretario general de Medio Ambiente, Jorge Lamparero, presentó ayer el borrador de este plan al presidente de la patronal cerámica Ascer, Fernando Diago. Entre otras cosas el plan pretende intensificar los controles de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Sin embargo, la Administración podría ir más allá en el caso de que se cumpla su 'deseo', tal como se ha calificado, ya que Medio Ambiente pretende adelantar el cumplimiento de la futura normativa. Así, según Lamparero, se tratará de que en 2003 se cumplan los límites marcados para 2005, fecha a la que se tratará de adelantar la normativa relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación, de obligado cumplimiento en 2007.

Otro de los motivos de la reunión mantenida ayer en Castellón por Lamparero y representantes de Ascer fue el del seguimiento del acuerdo firmado entre ambos con el objetivo de impulsar las operaciones de valorización de residuos no peligrosos de la industria cerámica. La adhesión de las empresas a este acuerdo tomado por la patronal es voluntaria y aquellas que lo hagan estarán sometidas a la inspección y supervisión de la consejería a través de la presentación periódica de documentación que ha de recabar la propia Ascer. Según Diago, un total de 40 empresas del sector, que representan más del 33% de la producción cerámica, se han sumado ya al acuerdo voluntario firmado en enero, lo que calificó de 'éxito'. Una de las medidas de este acuerdo fue efectuar un diagnóstico de la situación y una primera inspección a 136 empresas, de las que el 72% son azulejeras que no usan esmaltes, mientras que el 12% restante fabrica esmaltes y colores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En