El transporte de Madrid ha recibido el 49% más que el de Barcelona

Todas las administraciones dan más a la capital

La polémica sobre las inversiones sigue abierta. Un estudio de la Entidad del Transporte señala que el Gobierno central ha destinado 865 millones de euros (144.000 millones de pesetas) más a Madrid que a la región metropolitana de Barcelona en la última década. La diferencia se incrementa porque el Gobierno catalán también destina menos a este capítulo que el de la comunidad madrileña.

Las aportaciones del Gobierno central al transporte de la región metropolitana de Barcelona ascendieron a 1.757 millones de euros (292.000 millones de pesetas) entre 1990 y el año 2002. En el mismo period...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica sobre las inversiones sigue abierta. Un estudio de la Entidad del Transporte señala que el Gobierno central ha destinado 865 millones de euros (144.000 millones de pesetas) más a Madrid que a la región metropolitana de Barcelona en la última década. La diferencia se incrementa porque el Gobierno catalán también destina menos a este capítulo que el de la comunidad madrileña.

Las aportaciones del Gobierno central al transporte de la región metropolitana de Barcelona ascendieron a 1.757 millones de euros (292.000 millones de pesetas) entre 1990 y el año 2002. En el mismo periodo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid obtuvo 2.623 millones de euros (436.000 millones de pesetas). Considerado en términos de porcentaje, Madrid recibió el 49% más que Barcelona. Estas cifras incluyen tanto el contrato programa como las aportaciones al convenio de infraestructuras. Es decir, tanto las cantidades destinadas a inversión como las que subvencionan la explotación de los servicios.

Si se divide el total del periodo en dos fases, una desde 1990 a 1995, cuando había Gobierno socialistas, y otra desde 1996 a 2002, el resultado es que en los dos casos Madrid fue más beneficiada, aunque en porcentajes muy distintos. En el primer tramo, obtuvo una inversión el 37% superior a la destinada a Barcelona. En el periodo de Gobierno popular, la diferencia a favor de Madrid subió al 61%.

Si se analiza únicamente este año, la diferencia a favor de Madrid es aún mayor: se eleva al 66%, ya que Madrid percibirá más de 153 millones de euros, frente a los 92 millones destinados a Barcelona. El mismo estudio reseña las cantidades aportadas por los correspondientes gobiernos autónomos, aunque en este caso el periodo analizado es notablemente menor: 1998-2002.

El Gobierno que preside Jordi Pujol ha presupuestado para este plazo un total de 493,6 millones de euros para el transporte de la región metropolitana de Barcelona. En ese mismo periodo, las aportaciones de la Comunidad de Madrid al transporte público ascendieron a 1.012,3 millones de euros, algo más del doble.

Si el cálculo se hace en términos de inversión media por habitante, el resultado es que cada ciudadano de Madrid recibió 204,3 euros, por 102 el de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las aportaciones correspondientes al año en curso tampoco favorecen a Barcelona. Las cantidades del Gobierno catalán suman un total de 273,4 millones de euros, frente a los 527,8 millones de euros que suponen las aportaciones previstas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Tampoco las cantidades que proceden de las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales) son superiores en Barcelona a las que estas administraciones destinan a Madrid. Ni en términos absolutos ni en porcentajes.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ingresará este año un total de 113 millones de euros procedentes de la Administración local, frente a los 75,5 millones que llegarán por esta vía a la región metropolitana de Barcelona. No obstante, el peso de las aportaciones de la Administración local es menor porcentualmente en Madrid, ya que representa el 21,4% del total de los ingresos, mientras que en Barcelona supone el 27,6%.

Si la cuenta se hace atendiendo a la aportación por ciudadano, nuevamente Madrid sale más beneficiada: la media por madrileño es de 22,2 euros, mientras que la media por habitante de la región de Barcelona se queda en 17,5 euros.

Estos porcentajes se mantienen muy similares si se toman las cifras correspondientes a los años 1998-2002.

Archivado En