La Junta y los estudiantes apuestan por mantener una única prueba de acceso a la universidad

La consejera de Educación defiende la continuidad del distrito unificado para garantizar la igualdad

Mantener en lo posible el actual sistema de acceso a la universidad. Éste fue el compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de la consejera de Educación, Cándida Martínez con los representantes estudiantiles de las nueve universidades andaluzas. Los estudiantes mostraron ayer su rechazo al nuevo modelo de acceso que plantea el Gobierno central, en el que después de la prueba de reválida los estudiantes habrían de someterse al examen que disponga cada universidad. Los alumnos consideran que este modelo atenta contra el principio de igualdad en la enseñanza. La consejera de Educació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mantener en lo posible el actual sistema de acceso a la universidad. Éste fue el compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de la consejera de Educación, Cándida Martínez con los representantes estudiantiles de las nueve universidades andaluzas. Los estudiantes mostraron ayer su rechazo al nuevo modelo de acceso que plantea el Gobierno central, en el que después de la prueba de reválida los estudiantes habrían de someterse al examen que disponga cada universidad. Los alumnos consideran que este modelo atenta contra el principio de igualdad en la enseñanza. La consejera de Educación indicó que la Junta intentará que la futura ley andaluza de universidades recoja una prueba común de acceso.

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) y también lo adelantado sobre el contenido de la futura Ley de Calidad establecen que un estudiante de secundaria habrá de realizar una prueba de reválida al concluir el bachillerato, examen del que dependerá la obtención del título. Una vez superado este primer obstáculo, los estudiantes tendrían que superar más, ya que la LOU capacita a las universidades para realizar su propia prueba de selección entre los estudiantes interesados en cursar alguno de los estudios que ofertan. Esta nueva fórmula obligaría por tanto a un alumno a someterse, además de a la reválida, a tantas pruebas como universidades del país escoja.

Los estudiantes y la consejera de Educación coincidieron en señalar que el nuevo modelo de acceso a la enseñanza universitaria que pretende implantar el Ministerio de Educación atenta contra el principio de igualdad en la enseñanza. 'Con este sistema se fomenta la desigualdad, ya que los estudiantes con más recursos económicos podrán realizar un mayor número de pruebas de acceso', explicó Martínez, en referencia a la carga que supondría para las familias de los estudiantes que éstos tuvieran que desplazarse de ciudad en ciudad para realizar esas pruebas.

'Lo importante es eliminar todos los exámenes innecesarios y que una única prueba homologue todos los conocimientos del alumno con independencia de si quiere estudiar en Sevilla o en Jaén', indicó el presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad de Jaén, Inocente Frutos, quien instó a la Junta a que 'si tiene competencias' busque la fórmula para mantener el actual sistema que rige el acceso a la enseñanza universitaria en Andalucía, el distrito único, en el que una sola prueba (la selectividad) fija la nota de corte para poder acceder a cualquier universidad de la región.

La consejera de Educación reiteró que este modelo de múltiples pruebas es uno de los puntos de la LOU que considera más inconstitucionales por atentar contra el principio de igualdad en la enseñanza y explicó que la Junta tratará de 'unificar un criterio común de acceso' con las distintas universidades andaluzas con el objeto de mantener en lo posible el actual sistema del distrito único.

Martínez anunció que Educación abrirá en abril un foro de debate para discutir con los distintos estamentos de la comunidad universitaria qué criterios de selección de estudiantes y qué pruebas se realizaran en Andalucía una vez que desaparezca la selectividad. La consejera indicó por último que los servicios técnicos de la Junta ultiman en estos momentos el recurso de inconstitucionalidad contra la LOU que el Gobierno andaluz presentará ante el Constitucional antes de que expire el plazo, el próximo 25 de marzo. Martínez aseguró que al menos seis o siete artículos de la LOU lesionan, en algunos de sus apartados, la autonomía universitaria y la propia autonomía de la comunidad andaluza en materia educativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Manuel Chaves y Cándida Martínez, ayer en Sevilla, durante su encuentro con los universitarios.ENCARNI MARÍN

Archivado En