Un tratado contra la piratería en Internet será efectivo en mayo

Un tratado internacional para luchar contra la piratería musical en Internet entrará en vigor en mayo después de ser ratificado por 30 países, informó ayer la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y recogió Efe.

Adoptado en 1996, el llamado Tratado de la OMPI sobre Interpretación y Ejecución de Fonogramas fue rubricado hasta ahora por Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina y Chile, además de otros países europeos y africanos. Según la OMPI, el tratado, que entrará en vigor el próximo 20 de mayo, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un tratado internacional para luchar contra la piratería musical en Internet entrará en vigor en mayo después de ser ratificado por 30 países, informó ayer la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y recogió Efe.

Adoptado en 1996, el llamado Tratado de la OMPI sobre Interpretación y Ejecución de Fonogramas fue rubricado hasta ahora por Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Argentina y Chile, además de otros países europeos y africanos. Según la OMPI, el tratado, que entrará en vigor el próximo 20 de mayo, 'protegerá a los músicos y a la industria discográfica de la amenaza de piratería que plantean Internet y otras tecnologías digitales y mejorará su protección internacional', y reconoce los 'derechos exclusivos de reproducción, distribución, alquiler comercial y difusión pública en Internet'.

Más información

El texto establece que 'por primera vez se reconocerán a escala internacional los derechos morales de los artistas intérpretes o ejecutantes'.

Por otro lado, y en la lucha contra la piratería que campa a sus anchas en Internet, las grandes discográficas crearon el pasado diciembre dos sitios -Pressplay y MusicNet- desde los cuales los fans de sus intérpretes pudieran descargar canciones después de pagar una cuota mensual. El argumento de la industria musical para poner en marcha esta propuesta subrayaba que no es justo que se descarguen canciones sin que los artistas cobren nada por su trabajo. Como publicaba The New York Times hace poco, tampoco los artistas están contentos con esta fórmula, pues no han recibido aún porcentaje alguno de las canciones descargadas en Pressplay y MusicNet. Habrá batalla legal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En