Caruana exige prudencia a la banca y reformas estructurales por la crisis

El Banco de España, a favor de reducir el peso político en las cajas

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, hizo una llamada a la prudencia del sistema financiero porque la crisis podría reducirle los beneficios. También solicitó reformas estructurales 'esenciales' -entre las que citó el mercado laboral- para tener la flexibilidad y competitividad de Estados Unidos. Por otra parte, Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, señaló que 'cuanto menos representación política tengan las cajas, mejor'.

Caruana...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, hizo una llamada a la prudencia del sistema financiero porque la crisis podría reducirle los beneficios. También solicitó reformas estructurales 'esenciales' -entre las que citó el mercado laboral- para tener la flexibilidad y competitividad de Estados Unidos. Por otra parte, Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, señaló que 'cuanto menos representación política tengan las cajas, mejor'.

Caruana indicó que para afrontar ese periodo de menor actividad los bancos deben contar con un buen nivel de recursos propios y de provisiones, acumulados en tiempos de mayor actividad.

Más información

En cuanto al panorama macroeconómico español, el gobernador del Banco de España dijo que los diferenciales de inflación y de costes laborales siguen siendo 'riesgos a futuro' de la economía española, que pueden afectar al empleo, al crecimiento y a la competitividad, y por ello 'es necesario combatirlos'.

El máximo responsable de la institución monetaria española también hizo un repaso por la situación económica de la zona euro, a la que, en su opinión, le faltan reformas estructurales 'esenciales' para tener la flexibilidad y competitividad de Estados Unidos. Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano, pidió en la junta de accionistas del pasado sábado reformas laborales, fiscales y de servicios públicos para aumentar la competitividad de Europa frente a Estados Unidos.

Caruana, que inauguró el Foro Financiero organizado por Abc, la consultora Ernst & Young y HP, citó la reforma del mercado de trabajo, sin que ello suponga renunciar a la protección social que caracteriza a Europa. También mencionó la necesidad de incrementar la liberalización para determinados sectores, más inversión en investigación y desarrollo y el impulso al sistema financiero único.

En este último sentido, indicó que es preciso seguir avanzando en la unificación de los diversos entornos regulatorios y supervisores que existen en Europa.

En cuanto a Estados Unidos, dijo que los últimos datos 'podrían constituir' elementos de una incipiente recuperación, pero 'no sin que falten incertidumbres'.

Menos políticos en las cajas

El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, se mostró a favor de limitar lo máximo posible la representación de partidos políticos en los consejos de las cajas de ahorro.

En un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Gil opinó que 'cuanta menos representación política, mejor', en relación a las discrepancias existentes en el sector sobre la conveniencia de limitar o no la presencia de representantes públicos en los consejos de las cajas. Este aspecto podría recogerse en la futura Ley Financiera, que próximamente se negociará en el Parlamento.

El subgobernador también consideró apropiado que estas entidades incrementen sus recursos propios con la emisión de cuotas participativas -instrumentos similares a las acciones- y que estos títulos puedan negociarse en un mercado organizado. 'Las cuotas pueden funcionar bien dependiendo de cómo se diseñen', aseguró Gil, quien añadió que lo conveniente sería que hubiera una legislación estatal para ello, pese a que algunas comunidades tienen transferidas las competencias en esta materia.

Gil también abogó por una normativa mundial homogénea de contabilidad 'para evitar las ventajas competitivas' de las empresas de Estados Unidos frente a la europeas. Gil se refería a la normativa sobre fondos de comercio, que Estados Unidos permite no cargar con resultados la diferencia entre lo que se paga por una empresa y su valor patrimonial. Emilio Botín también pidió una reforma de esta contabilidad en su junta de accionistas.

Gil comentó que la Unión Europea trabaja actualmente en la elaboración de un reglamento 'que tenga una regulación en donde se armonicen la legislación de la UE y la de Estados Unidos'. 'Lo ideal es que vayamos todos en el mismo sentido', explicó Gil. En su opinión, la normativa americana no está todavía en pleno funcionamiento, por lo que Europa tiene tiempo para homogeneizarse.

El presidente de la patronal de banca (AEB), José Luis Leal, aseguró a Efe que está de acuerdo con la propuesta de Botín sobre los fondos de comercio, aunque destacó que es un asunto que debe resolverse en Bruselas. Explicó que afecta a todas las empresas y en cuya resolución debe participar el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Sobre la firma

Archivado En