Bruselas liberalizará la venta de coches en la UE a partir del 1 de octubre

La Comisión Europea aprobó ayer la propuesta que permitirá a los consumidores europeos comprar un coche nuevo con total libertad en cualquier concesionario de la Unión Europea y repararlo donde más le convenga, eliminando las actuales trabas, y que previsiblemente entrará en vigor el 1 de octubre. Bruselas asegura que al introducir más competencia en el mercado de la distribución y de los servicios de posventa se reducirán los precios considerablemente. El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, dijo que es posible criticar su propuesta, pero añadió que lo que 'nadie puede negar' son...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea aprobó ayer la propuesta que permitirá a los consumidores europeos comprar un coche nuevo con total libertad en cualquier concesionario de la Unión Europea y repararlo donde más le convenga, eliminando las actuales trabas, y que previsiblemente entrará en vigor el 1 de octubre. Bruselas asegura que al introducir más competencia en el mercado de la distribución y de los servicios de posventa se reducirán los precios considerablemente. El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, dijo que es posible criticar su propuesta, pero añadió que lo que 'nadie puede negar' son las disfunciones que hay en el sistema actual.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, aseguró que esta nueva normativa 'aportará beneficios tangibles para el consumidor, sea en el momento de la compra como en los servicios de mantenimiento'. Prodi está convencido de que una vez que se apliquen las nuevas reglas 'se reducirán los precios y serán más homogéneos en los distintos países de la UE'. 'Liberalizar la venta de los coches y los servicios quiere decir dar un impulso adicional a la competencia en sectores que afecta a la vida de los ciudadanos', concluyó Prodi.

Más información

La propuesta fue acogida con duras críticas por los representantes del sector en España. El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, considera que perjudicará a los pequeños concesionarios y a los fabricantes europeos, frente a los japoneses y coreanos.

Asimismo, el secretario general de la patronal de concesionarios de vehículos (Faconauto), Blas Vives, aseguró que la entrada en vigor del nuevo reglamento puede provocar la desaparición de muchos concesionarios pequeños por falta de viabilidad económica.

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schröder, aseguró que si se llevan a cabo los cambios previstos y se eliminan las actuales restricciones se pondrán en peligro miles de puestos de trabajo de la industria automovilística alemana.

Archivado En