La Fiscalía colombiana acusa de homicidio al único imputado por la muerte de Egiluz

El juicio por el asesinato del cooperante vasco Iñigo Egiluz y el sacerdote colombiano Jorge Luis Mazo quedó visto para sentencia el pasado 30 de enero tras dos días de vista pública en la localidad colombiana de Quibdó, al noroeste del país. La Fiscalía pidió sendas condenas por un delito de homicidio doloso con agravamiento y por otro de pertenencia a banda armada para el único procesado, el paramilitar Yimmy Matute, según informó ayer la ONG Hirugarren Mundua ta Bakea-Paz y Tercer Mundo. Las dos víctimas fueron arrolladas en noviembre de 1999 por una lancha de doble motor cuando navegaban e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juicio por el asesinato del cooperante vasco Iñigo Egiluz y el sacerdote colombiano Jorge Luis Mazo quedó visto para sentencia el pasado 30 de enero tras dos días de vista pública en la localidad colombiana de Quibdó, al noroeste del país. La Fiscalía pidió sendas condenas por un delito de homicidio doloso con agravamiento y por otro de pertenencia a banda armada para el único procesado, el paramilitar Yimmy Matute, según informó ayer la ONG Hirugarren Mundua ta Bakea-Paz y Tercer Mundo. Las dos víctimas fueron arrolladas en noviembre de 1999 por una lancha de doble motor cuando navegaban en un bote de madera mientras participaban en una misión sobre la vulneración de los derechos humanos en el río Atrato.

La acusación particular añadió a la petición fiscal que se condene a Matute por tentativa de homicidio a los demás tripulantes de la embarcación, así como que se investiguen las relaciones del Ejército y la policía con los paramilitares que operan en la zona donde ocurrieron los hechos. Se estima que el fallo judicial pueda darse a conocer en un plazo de dos semanas.

El juicio estuvo condicionado por la presencia física y las amenazas continuadas de grupos paramilitares tanto en la sala como en el exterior. Estos hechos se incluirán en el informe que la comisión internacional de observación que ha seguido el caso tiene previsto elaborar. A la vista asistió el cónsul español en Colombia, un delegado de la ONU y un representante de las Brigadas Internacionales de Paz, además de un grupo oficial desplazado desde el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En