'Hay que formar especialistas en la lucha contra la corrupción'

El juez Baltasar Garzón impulsa la creación de una fundación internacional con el objetivo de formar especialistas en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero. Bajo la premisa de que la lucha contra las organizaciones criminales internacionales tiene que estar dirigida por equipos especializados del Poder Judicial y de la fiscalía, el juez español sostiene que la formación de expertos en el rastreo y recuperación de fondos de procedencia ilegal 'es la mejor manera de combatir la corrupción desde la sociedad civil'. El juez español, que participa estos días en el Foro de Porto Alegre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón impulsa la creación de una fundación internacional con el objetivo de formar especialistas en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero. Bajo la premisa de que la lucha contra las organizaciones criminales internacionales tiene que estar dirigida por equipos especializados del Poder Judicial y de la fiscalía, el juez español sostiene que la formación de expertos en el rastreo y recuperación de fondos de procedencia ilegal 'es la mejor manera de combatir la corrupción desde la sociedad civil'. El juez español, que participa estos días en el Foro de Porto Alegre, adelantó en una conversación con este diario detalles de una iniciativa sin precedentes.

Más información

Desalentar los actos de corrupción y dotar a los países más atacados con especialistas y medios para combatir las redes mafiosas es el objetivo de la fundación que se disponen a presentar en meses próximos Garzón y el argentino Luis Moreno Ocampo, que actuó como fiscal en el juicio a las juntas militares. Carlos Castresana y Gerardo Colombo son otros nombres del núcleo de profesionales que patrocina la nueva entidad, que tendrá una doble sede -en Madrid, que aglutinaría a Europa y al mundo de habla hispana, y en Nueva York, como centro financiero mundial-, y ramificaciones en numerosos países. Estaría totalmente al margen de los gobiernos.

'El mayor problema es la falta de especialización', señala Garzón, que lamenta las lagunas que hay en muchas investigaciones sobre el funcionamiento de los paraísos fiscales. Sobran los ejemplos a la hora de mencionar los escasos resultados obtenidos a la hora de rastrear las inmensas fortunas de conocidos delincuentes internacionales. El último, por su repercusión, tiene como protagonista al peruano Vladimiro Montesinos.

Se trata de 'perseguir los fondos, donde quiera que estén, recuperarlos y ponerlos a disposición de la justicia'. Para ello, la fundación contribuiría a la formación de fiscales, abogados y otros especialistas en la lucha contra el crimen organizado para llegar hasta los escondites de las fortunas ilegales que hay en el mundo. No se pretende hacer una macrofundación, sino un taller con un número reducido, 'con las 15 personas más connotadas y mejor preparadas en este ámbito', para que 50 personas, por dar una cifra, puedan contribuir a desalentar a los funcionarios corruptos y a romper su tendencia a quedarse con fondos de origen ilícito, sostienen los patrocinadores de la fundación. 'Hay que cambiar la mentalidad y hacer algo. En vez de dar una conferencia sobre corrupción o sobre crimen organizado, queremos ver qué se puede hacer además de enseñanza'. Garzón prefiere no revelar de dónde saldrán los fondos -'ofertas hay'-, para garantizar la independencia.

El juez español, que alcanzó notoriedad internacional por su tenaz persecución contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, que logró su detención en Londres, prefiere no hablar del caso (todavía está abierto a pesar de que el general está en Chile) como punto de referencia. Pero está convencido de que ha habido un avance 'interesante' de la justicia, sobre todo con la nulidad firmada por el juez Gabriel Cavallo de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en Argentina, que garantizan la impunidad de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En