Bruselas amenaza con 'forzar' la apertura del mercado eléctrico si no hay acuerdo a quince

Francia y Alemania son renuentes a la liberalización que impulsa la presidencia española

El poderoso comisario de la Competencia, Mario Monti, se ha sumado a quienes, dentro del Ejecutivo comunitario, se inclinan por imponer por la fuerza a los Estados miembros, especialmente a Francia y Alemania, la liberalización del sector del gas y la electricidad si no se consigue un acuerdo durante la presidencia española. Monti aseguró que si la directiva para acelerar la apertura total del sector no se adopta en los plazos fijados, Bruselas 'forzará el proceso' con los instrumentos jurídicos a su disposición. Lo que suceda en la cumbre de Barcelona en marzo será decisivo. La Comisión ofrec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El poderoso comisario de la Competencia, Mario Monti, se ha sumado a quienes, dentro del Ejecutivo comunitario, se inclinan por imponer por la fuerza a los Estados miembros, especialmente a Francia y Alemania, la liberalización del sector del gas y la electricidad si no se consigue un acuerdo durante la presidencia española. Monti aseguró que si la directiva para acelerar la apertura total del sector no se adopta en los plazos fijados, Bruselas 'forzará el proceso' con los instrumentos jurídicos a su disposición. Lo que suceda en la cumbre de Barcelona en marzo será decisivo. La Comisión ofrece a cambio ser flexible en la fecha final para la apertura del mercado eléctrico y del gas en los hogares, prevista en 2005.

Más información

La Comisión Europea ya hizo esta severa advertencia a las capitales europeas hace más de medio año. Fue dirigida a Francia y a su poderoso monopolio energético, Electricité de France (EDF), así como a Alemania. Éstos son los únicos países que hasta la fecha han planteado problemas al calendario de liberalización propuesto desde el Ejecutivo comunitario (2003 para la electricidad a empresas, 2004 para el gas a empresas y 2005 para el consumidor). España tiene previsto abrir por completo el mercado eléctrico, de forma que todos los usuarios puedan elegir suministrador, el 1 de enero de 2003.

La amenaza de entonces ha vuelto a tomar cuerpo. El lunes la esgrimió la comisaria De Palacio a raíz del programa presentado por la presidencia española, en el que la liberalización del sector eléctrico aparece como prioridad. Le siguió el miércoles el propio presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Y ayer se les sumó el poderoso comisario de la Competencia, Monti.

Privatización

La advertencia fue muy clara: el Tratado de la UE confiere de hecho a la Comisión Europea poderes para abrir los mercados. Mario Monti asegura que no se trata de imponer una privatización, porque la carta magna europea no hace distinciones a la hora de aplicar las normas de la competencia a empresas públicas o privadas. El propio Prodi aseguró que está dispuesto a ser 'flexible' en aras de cerrar un acuerdo aceptado por los Quince respecto a la fecha para la apertura del mercado eléctrico y del gas a los hogares. 'En la cuestión del mercado doméstico podemos ser suficientemente abiertos e incluir, por ahora, una fórmula general más bien que una fecha precisa', reiteró una fuente comunitaria.

El obstáculo pueden ser las elecciones en Francia, donde está muy arraigado el concepto de servicio público en materias como electrcidad y gas y donde EDF mantiene su posición de monopolio. Pero la Comisión Europea insiste que no está dispuesta a que los procesos legislativos de un país frenen la maquinaria comunitaria. Además, hay que contar también con la posición del Parlamento Europeo. Lo que parece claro es que Bruselas está dispuesta a ceder en la fecha final.

En este contexto, el número uno de la electricidad en Europa, Electricité de France (EDF), anunció ayer una reorganización orientada hacia la búsqueda de mayor rentabilidad y la preparación del grupo para enfrentarse a la competencia. De capital totalmente público, la nueva estructura quiere reflejar mejor la dimensión internacional adquirida por EDF, la compañía que preside François Roussely, en los tres últimos años y 'acercarse a sus clientes', según explicaron ayer sus portavoces en París.

Empresas públicas

El anuncio de la reorganización se produce dos días después de un pronunciamiento del ministro de Economía, Laurent Fabius, a favor de una mayor apertura de capital en las grandes empresas públicas de Francia, entre las cuales citó a EDF. Lo hizo en un debate con el ex primer ministro conservador Alain Juppé, que se manifestó a favor de que el Estado mantenga el 50% de esas empresas. El matiz aportado por Fabius consistió en que el Estado 'continúe siendo mayoritario' en EDF. Ambos pronunciamientos, en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas, anuncian que la privatización parcial de EDF se planteará tras el proceso electoral.

François Rossely anuncia en París los cambios en EDF.AP

Archivado En