Los partidos del Gobierno vasco rechazan reunirse con Batasuna para salvar las cuentas

Los tres grupos que apoyan al Gobierno de Juan José Ibarretxe -PNV, EA e IU- dieron ayer un portazo a la propuesta de Batasuna de abrir conversaciones de cara al Pleno que tratará los Presupuestos vascos el día 23. Los tres grupos crearon el miércoles expectativas sobre la viabilidad de una reunión con la coalición de la izquierda radical, lo que añadido a la aceptación en comisión de varias enmiendas de Batasuna, hizo vislumbrar a la formación de Arnaldo Otegi la posiblidad de un acuerdo. El tripartito acabó con esas esperanzas al comunicarles que era imposible incluso una reunión. Esta decis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los tres grupos que apoyan al Gobierno de Juan José Ibarretxe -PNV, EA e IU- dieron ayer un portazo a la propuesta de Batasuna de abrir conversaciones de cara al Pleno que tratará los Presupuestos vascos el día 23. Los tres grupos crearon el miércoles expectativas sobre la viabilidad de una reunión con la coalición de la izquierda radical, lo que añadido a la aceptación en comisión de varias enmiendas de Batasuna, hizo vislumbrar a la formación de Arnaldo Otegi la posiblidad de un acuerdo. El tripartito acabó con esas esperanzas al comunicarles que era imposible incluso una reunión. Esta decisión la adoptaron las tres formaciones tras un encuentro en la Cámara de Vitoria al que asistió la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.

Tras conocer la postura del Ejecutivo, Batasuna pidió 'una limpieza profunda' en el PNV, empezando por el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe. Antton Morcillo, portavoz de la coalición radical, calificó al jefe del Ejecutivo autónomo de 'lastre para el pueblo vasco' y le responsabilizó de haber imposibilitado la negociación de los cuentas de la comunidad.

Batasuna atribuye a esa intervención del Gobierno -'Ha metido mano', dijo Morcillo- la marcha atrás de PNV, EA e IU. El portavoz de la coalición acusó a los sectores 'antiabertzales' del PNV de dañar 'al pueblo vasco'. 'El PNV tiene que hacer una limpieza profunda en su casa, empezando por Ibarretxe', dijo. Morcillo advirtió de que Batasuna 'toma nota' de lo ocurrido y concluyó que 'con este Gobierno no es posible dar ni un paso, ni en el mejor momento, ni en las cosas más sencillas'. El PNV tiene que pensar en 'cómo se puede deshacer de esos sectores' que le 'lastran' e impiden 'el acuerdo entre abertzales', afirmó antes de asegurar que 'no ha habido contactos directos con el PNV'.

Los grupos del Gobierno razonaron su negativa a celebrar la reunión en la posición de Batasuna ante la violencia y le advirtieron de que su voto en el Pleno del día 23 es de su exclusiva responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En