La oposición pide explicaciones por la adjudicación del plan eólico

La oposición parlamentaria anunció ayer que solicitará la comparecencia del consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, para que explique los criterios con los que se ha adjudicado el plan eólico valenciano. El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Ximo Puig, aseguró que su partido quiere saber quién está detrás de las empresas seleccionadas. 'Nos ha sorprendido que se adjudiquen zonas del plan eólico a firmas sin experiencia y que se excluya a otras que si la tienen', señaló Puig, que llamó la atención sobre que una de las firmas que han logrado una concesión tenga par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición parlamentaria anunció ayer que solicitará la comparecencia del consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, para que explique los criterios con los que se ha adjudicado el plan eólico valenciano. El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Ximo Puig, aseguró que su partido quiere saber quién está detrás de las empresas seleccionadas. 'Nos ha sorprendido que se adjudiquen zonas del plan eólico a firmas sin experiencia y que se excluya a otras que si la tienen', señaló Puig, que llamó la atención sobre que una de las firmas que han logrado una concesión tenga participación de una empresa textil con intereses en los alrededores de Terra Mítica.

'Queremos saber cuáles son las compensaciones que se van a derivar de estas concesiones', insistió el portavoz socialista, que reclamó transparencia sobre el desarrollo de las negociaciones. El portavoz socialista aseguró que si el PP creyese en la libre competencia se hubiese limitado a conceder licencias a las empresas que cumpliesen los requisitos o, por el contrario, si considera que es un sector estratégico hubise participado directa o indirectamente como hace con el sector del turismo y el ocio.

Más duro fue el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, que calificó las concesiones de 'tema muy serio' porque 'el Consell ha primado al núcleo duro de empresas relacionadas con el Partido Popular'.

Ribó calificó la adjudicación de 'un reparto entre los amigos del PP que prima a empresas como Iberdrola y Endesa y deja fuera a empresas valencianas como Izar Diesel, Gamesa,etc'. 'Si la adjudicación se hubiese realizado desde Madrid hubiese dado lo mismo', prosiguió el coordinador de Esquerra Unida, 'porque el PP potencia el monopolio de Iberdrola e impide el desarrollo de empresas valencianas en este sector estratégico'.

'No me imaginaba que la adjudicación iba a ser tan fuerte ni tan poco disimulada por parte del PP', sentenció el dirigente de Esquerra Unida.

Poca voluntad negociadora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Puig denunció la falta de iniciativa del Consell para negociar la designación de las vacantes existentes en el Consell Valencià de Cultura (CVC) y en el consejo de administración de Radio Televisió Valenciana (RTVV). El responsable socialista afirmó que desde que hace varios meses el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, afirmó 'que se iba a negociar con la oposición el nombramiento de los miembros del CVC y del consejo de RTVV' no han recibido ninguna oferta de negociación.

'El Consell', según Puig, 'no es responsable y lo único que busca es arrodillar al contrario, algo que ha quedado patente en la cuestión de las cajas, donde el PSPV decidió para no incrementar la tensión en el sistema financiero valenciano apoyar un procedimiento, con el que no está de acuerdo, y luego ha sido criticado'.

Archivado En