APUNTES

A medio camino entre los títulos propios y aulas de la experiencia

La Universidad de Valencia se caracteriza por ofrecer el único programa de inmersión donde los mayores acceden a las materias con los estudiantes que cursan las titulaciones regladas. La Nau Gran adopta el formato de una carrera pero a pequeña escala: 120 créditos en 4 años. El proyecto está organizado en itinerarios curriculares ofreciéndose especialización en siete ramas: Salud, Sociales, Ciencias, Geografía e historia, Historia del arte, Humanidades y Psicología. No obstante, los alumnos deben cursar unas materias introductorias. Como en el resto de programas para mayores las asignat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universidad de Valencia se caracteriza por ofrecer el único programa de inmersión donde los mayores acceden a las materias con los estudiantes que cursan las titulaciones regladas. La Nau Gran adopta el formato de una carrera pero a pequeña escala: 120 créditos en 4 años. El proyecto está organizado en itinerarios curriculares ofreciéndose especialización en siete ramas: Salud, Sociales, Ciencias, Geografía e historia, Historia del arte, Humanidades y Psicología. No obstante, los alumnos deben cursar unas materias introductorias. Como en el resto de programas para mayores las asignaturas se evalúan por la asistencia: El alumno está obligado a asistir al 80% de las clases. Este año las 250 plazas de primer año se agotaron dos horas después de abrirse la matrícula. La Universitat per a majors de la Jaume I ofrece un título universitario propio denominado Graduado senior en ciencias humanas. Cada curso consta de 20 créditos lectivos (200 horas) y 4 créditos (40 horas) de actividades complementarias: talleres, seminarios, conciertos de música, visitas culturales, excursiones, etcétera. El último requisito para la consecución del graduado es la elaboración del trabajo fin de carrera, de 8 créditos. Como en el resto de las universidades la demanda está en alza. De 42 matriculados en la primera promoción hace cuatro años a 62 el pasado curso. En la Universidad Politécnica, la Miguel Hernández y la Cardenal Herrera-CEU el proyecto se llama Aulas de la Experiencia y surgió como consecuencia de un convenio suscrito entre la Consejería de Educación y la Fundación del Hombre al que se acogieron las tres universidades. En las tres universidades los alumnos cursan 2 años de estudios, 12 créditos por año, repartidos en asignaturas variadas (Fotografía, Gastronomía, Cuestiones de Derecho, etcétera), más actividades complementarias. La Universidad Politécnica ofrece la posibilidad de matricularse en cursos complementarios durante dos años. La demanda ha crecido en la universidad ilicitana, de 157 alumnos en 1999 a 266 este año. En la Cardenal Herrera-CEU, donde el curso empieza en enero, 40 personas han solicitado preinscribirse para la convocatoria de 2003.

Más información

Un total de 743 alumnos, el 66% de los cuales son mujeres, estudian los tres cursos que ofrece la Universidad Permanente de Alicante. El programa, de 540 horas en 3 cursos con un máximo de 18 créditos por año, ofrece la posibilidad de matricularse de un curso completo o de asignaturas sueltas en itinerarios diferentes: Sociales y jurídicas, Humanidades, Informática, Salud y Ciencias Experimentales.

El 82% de los matriculados este curso han optado por un curso completo. El intervalo de edad más numeroso correponde a los 50 y 60 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En