La preocupación por el terrorismo crece un 20% entre los vascos

El terrorismo y el paro son los problemas que más inquietan a los ciudadanos vascos, pero en los dos últimos años la violencia ha desplazado del primer lugar al desempleo y se ha consolidado como principal motivo de desasosiego para la sociedad de Euskadi. Sobre todo, para los vascos que no se sienten nacionalistas. Si en enero del año 2000 (cuando ETA acababa de romper su tregua) el 52% de los encuestados mencionaba el terrorismo como principal preocupación, en la actualidad ese porcentaje llega al 72%, muy cerca del nivel de la media española (76%). Mientras, el paro ha descendido once punto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El terrorismo y el paro son los problemas que más inquietan a los ciudadanos vascos, pero en los dos últimos años la violencia ha desplazado del primer lugar al desempleo y se ha consolidado como principal motivo de desasosiego para la sociedad de Euskadi. Sobre todo, para los vascos que no se sienten nacionalistas. Si en enero del año 2000 (cuando ETA acababa de romper su tregua) el 52% de los encuestados mencionaba el terrorismo como principal preocupación, en la actualidad ese porcentaje llega al 72%, muy cerca del nivel de la media española (76%). Mientras, el paro ha descendido once puntos y es citado por el 49% de los ciudadanos como el otro problema más importante.

Estos datos corresponden al Sociómetro de otoño, una encuesta que realiza el Gobierno vasco periódicamente para comprobar cómo evoluciona la opinión de los ciudadanos sobre diversas cuestiones. La recogida de información se realizó entre septiembre y octubre a través de entrevistas individuales a 2.851 personas.

Un análisis por territorios permite comprobar cómo la preocupación por el terrorismo es mayor en Álava (el 81% de los ciudadanos lo cree así) que en Vizcaya (77%) y Guipúzcoa (62%). De la misma forma, también son apreciables las diferencias cuando el encuestado se siente únicamente vasco (el 58% cita el terrorismo), vasco-español (85%) o español (84%).

Por otra parte, el 62% de la población vasca considera legítimo plantear el reconocimiento del derecho de autodeterminación para Euskadi (siete puntos menos que en enero de 2000), frente a un 18% que opina lo contrario (un punto más).

La tendencia se invierte cuando se trata la cuestión de la independencia del País Vasco. El 21% de la población está a favor de ella y el 31% en desacuerdo. El 37% dice que podría votar a favor o no según las circunstancias. El nivel de acuerdo con la independencia desciende respecto a las encuestas realizadas otros años (del 25% de 1998 al 21% actual). Por el contrario, aumenta el porcentaje de personas en contra (del 24 al 31%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En