Reportaje:

Un paseo por la Hispania de Teodosio

El Museo de Arqueología de Cataluña expone 212 piezas del yacimiento romano de Carranque

El hallazgo fortuito en el año 1983 de un mosaico romano durante la realización de unas labores agrícolas en Carranque (Toledo) fue el punto de partida de una serie de excavaciones arqueológicas que finalizaron con el descubrimiento de un conjunto palaciego de la época tardorromana (siglo IV d.C.).

Un total de 212 piezas pertenecientes a este yacimiento romano, entre ellas, mosaicos de grandes dimensiones, cerámica, collares, elementos arquitectónicos y utensilios de la vida cotidiana, se exhibe en el Museo Arqueológico de Cataluña, en Barcelona, en el marco de la exposición ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hallazgo fortuito en el año 1983 de un mosaico romano durante la realización de unas labores agrícolas en Carranque (Toledo) fue el punto de partida de una serie de excavaciones arqueológicas que finalizaron con el descubrimiento de un conjunto palaciego de la época tardorromana (siglo IV d.C.).

Un total de 212 piezas pertenecientes a este yacimiento romano, entre ellas, mosaicos de grandes dimensiones, cerámica, collares, elementos arquitectónicos y utensilios de la vida cotidiana, se exhibe en el Museo Arqueológico de Cataluña, en Barcelona, en el marco de la exposición Carranque, el esplendor de Hispania de Teodosio.

La exposición, que durará hasta el 3 de marzo, ha sido coorganizada por el propio museo y la Dirección de bienes y actividades culturales de la Junta de Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Carranque y del Ministerio de Cultura.

Entre los edificios descubiertos en el conjunto arqueológico, reproducidos en maquetas en la exposición, destaca la villa de Maternus, una mansión señorial de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, con una colección de mosaicos que pavimentaban las habitaciones. La hipótesis de que pertenezcan a Maternus Cinegius, hombre de confianza del emperador Teodosio, ha sido confirmada por varios hallazgos: la magnificencia de los materiales utilizados, las inscripciones que hacen referencia al emperador Teodosio, que aparecen en algunas columnas y, sobre todo, la inscripción del nombre de Maternus en uno de los mosaicos que ocupaba la estancia principal de la villa.

Una de las más importantes construcciones encontrada es una basílica cristiana construida con fines funerarios y considerada la más antigua de las basílicas prebizantinas de la península ibérica. El comisario de la exposición, Dimas Fernández Galiano, califica de 'monumental' este edificio de 2.000 metros cuadrados de superficie y 70 de longitud, que estaba sustentado sobre columnas de mármol 'con elegantes capiteles corintios', según el comisario.

Los materiales expuestos, entre ellos la pata de un mueble de pórfido, y el diseño de los mosaicos, especialmente los de Maternus y Aquiles, evidencian la participación en ellos de refinados artistas orientales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La magnificencia de este conjunto palaciego, del siglo IV d.C., demuestra que el continuo declinar del Imperio Romano fue interrumpido por periodos de esplendor y poder. Uno de ellos fue el protagonizado por el hispano Teodosio, el último emperador que tuvo todo el imperio bajo su mando.

Mosaico de Maternus Cinegius, que puede contemplarse en la exposición.

Archivado En