Los cortes en el suministro eléctrico continúan sin que nadie tome medidas para evitarlos

La oposición critica 'la actitud servil' del Consell con las eléctricas y exige legislar contra los apagones

Los continuos cortes del suministro eléctrico ocurridos el lunes en distintas comarcas de la Comunidad Valenciana y ayer mismo en una zona de la ciudad de Valencia no parecen razones suficientes para que la Generalitat y las empresas eléctricas adopten medidas para evitarlos en el futuro. El Consell se escudó ayer en la excepcionalidad de la situación e Iberdrola en la orden de Red Eléctrica Española de reducir el suministro. Sólo el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Luis Esteban, encontró un responsable: los ayuntamientos que no facilitan la instalación de conducciones eléctric...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los continuos cortes del suministro eléctrico ocurridos el lunes en distintas comarcas de la Comunidad Valenciana y ayer mismo en una zona de la ciudad de Valencia no parecen razones suficientes para que la Generalitat y las empresas eléctricas adopten medidas para evitarlos en el futuro. El Consell se escudó ayer en la excepcionalidad de la situación e Iberdrola en la orden de Red Eléctrica Española de reducir el suministro. Sólo el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Luis Esteban, encontró un responsable: los ayuntamientos que no facilitan la instalación de conducciones eléctricas.

Iberdrola confirmó ayer que los cortes de luz del lunes afectaron a 150.000 abonados durante un periodo que osciló entre los 10 y los 40 minutos, según la zonas; pero admitió que no sabe si tendría que volver a interrumpir el servicio en el futuro. El Consell, por su parte, esgrimió que la red de suministro valenciana podía asumir sin problemas el pico de consumo del lunes (un récord al superar los 71.000 megavatios hora frente a los 70.935 del pasado 15 de octubre) y achacó los cortes a una 'situación excepcional'.

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, criticó al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por su 'incapacidad y desconocimiento de la política energética de la Comunidad Valenciana' y por mantener un 'sector estratégico sin control'. También cuestionó la 'actitud servil' del PP por 'no exigir a Iberdrola que no se repitan los cortes'. 'Se ha demostrado que no sólo es un problema de distribución', aseguró en referencia a los cortes veraniegos. Por su parte, Joan Ribó, dirigente de Esquerra Unida, explicó que los apagones se deben a 'la falta de inversiones de las compañías eléctricas en las redes de suministro'. A su juicio, las eléctricas han aprovechado los recursos transferidos tras la privatización del sector 'para hacer las américas'. El Bloc también propuso que el Consell aprobara un decreto que permita sancionar los cortes de luz.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)explicó ayer que su presidenta, Enma Iranzo, alcaldesa de Requena, ha pedido una reunión con los dirigentes de Iberdrola para explicarles la necesidad de que la FVMP y los ayuntamientos sean los primeros en saber que van a sufrir cortes además de por qué son, cómo les van a afectar y cuánto van a durar.

El Centro de Emergencias de la Generalitat recibió el lunes más de 2.100 llamadas en seis horas. Y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) aconsejaron a los usuarios que exijan indemnizaciones, ya que ven los cortes como un 'incumplimiento del contrato'. Avacu critico la falta de previsión: '¿No se sabía con antelación que íbamos a sufrir una ola de frío polar?'.

Antonio Egea, director de Comunicación de Iberdrola, explicó que el corte de suministro eléctrico afectó 11 comarcas y que obedeció a una orden de la Red Eléctrica de España, informa Rebeca Llorente. 'En seis minutos se tuvo que decidir cómo y dónde', afirma. La interrupción del fluido eléctrico no afectó, sin embargo, a instalaciones consideradas 'sensibles' como hospitales y depuradoras. Los usuarios afectados, según dijo, 'no volverán' a sufrir un apagón en el caso de que el operador estatal repita la orden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'La situación vivida ayer [por el lunes] no se ha producido jamás', señalaron fuentes de Iberdrola. Los 'grandes consumidores industriales', entre 15 y 20 grandes empresas, fueron los primeros en sufrir los cortes con un tiempo máximo de interrupción de una media hora. El resto de clientes sufrió cortes cercanos a los diez minutos, según Iberdrola. La compañía insistió ayer, no obstante, en el perfecto funcionamiento de la red de distribución. Por su parte, José María Barona, delegado de Iberdrola en la Comunidad, apostó por incrementar las inversiones en infraestructuras para satisfacer la demanda de energía de los consumidores.

Elche (200.000 habitantes) fue la mayor urbe de la Comunidad afectada por los cortes del suministro eléctrico del pasado lunes. La capital del Baix Vinalopó sufrió apagones desde las ocho de la tarde hasta mediodía de ayer.

Mientras, los propietarios de los almacenes de naranjas ubicados en La Valldigna cuantificaron como 'millonarias' las pérdidas económicas derivadas de la decisión de la compañía, informa Eva Batalla. Las empresas se encontraban en pleno rendimiento, preparando la campaña navideña de cítricos, y explican que el corte, que duró 45 minutos, originó daños en ordenadores, paralizó camiones en las puertas de los almacenes y obligará a los propietarios a desembolsar sueldos y horas extras a los más de 500 empleados.

Los problemas de suministro se repitieron ayer en Valencia. Una avería de una línea de media tensión de Iberdrola dejó sin suministro a partir de las 17.26 y durante una hora a barrios y cruces semafóricos de las calles del General Avilés y de la Avenida de Campanar. Iberdrola minimizó este incidente, que 'sólo afecto a 1.500 clientes y media docena de semáforos'.

Archivado En