CLARÍN | REVISTA DE PRENSA

La decisión del FMI

El anuncio del FMI de que no enviará los fondos esperados para diciembre crea grandes interrogantes. El Gobierno esperaba que el Fondo girara fondos para cubrir próximos vencimientos de títulos públicos y para utilizar como garantía para el canje de bonos en poder de acreedores externos. Las autoridades del Fondo informaron que decidieron posponer el aporte porque el resultado de las cuentas fiscales se encuentra lejos de lo comprometido por la Argentina, pero que continuarán las negociaciones (...) De todos modos, la decisión del Fondo es llamativa porque, en numerosas oportunidades y en mome...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anuncio del FMI de que no enviará los fondos esperados para diciembre crea grandes interrogantes. El Gobierno esperaba que el Fondo girara fondos para cubrir próximos vencimientos de títulos públicos y para utilizar como garantía para el canje de bonos en poder de acreedores externos. Las autoridades del Fondo informaron que decidieron posponer el aporte porque el resultado de las cuentas fiscales se encuentra lejos de lo comprometido por la Argentina, pero que continuarán las negociaciones (...) De todos modos, la decisión del Fondo es llamativa porque, en numerosas oportunidades y en momentos en que la situación local no era ni lejanamente tan crítica, accedió a flexibilizar sus exigencias. (...)

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, sostuvo ayer que la posición del FMI fue mal interpretada y que las negociaciones siguen abiertas. Pero es innegable que el cuadro que enfrenta la Argentina es sumamente complejo. (...) Es bueno recordar el diagnóstico del FMI según el cual el problema argentino no es cambiario, sino fiscal, y, en segundo lugar, tener en cuenta que el problema fiscal se debe a la caída de la actividad económica. (...)

Las incertidumbres externas son, también, producto de las turbulencias políticas, por lo cual es igualmente indispensable que el Gobierno y los dirigentes forjen consensos indispensables para garantizar gobernabilidad y previsibilidad política y económica. Se trata de dos reclamos de la sociedad a los cuales ni el Gobierno ni los políticos dieron las respuestas esperadas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Buenos Aires, 7 de diciembre

Archivado En